En directo
92.9 FM
e56c3315-45ea-48b9-bab3-cb18acbc1349

Las víctimas inocentes de Siria y Yemen

Radio Internacional / 5 abril, 2017

Idlib, la nueva Alepo

Junto a los bombardeos indiscriminados, Amnistía Internacional lleva tiempo denunciando en Siria el uso de agentes químicos contra la población civil por parte del régimen de Bashar al Asad y sus aliados rusos.

La guerra civil – que el pasado 15 de marzo cumplía seis años- se ha cobrado la vida de entre 320.000 y 450.000 personas, un tercio de ellas civiles. Además, hay ocho millones de desplazados dentro del país y cinco millones de refugiados han tenido que abandonar Siria huyendo de la muerte y de una destrucción sin precedentes desde la Segunda Guerra Mundial.

El objetivo de los ataques del gobierno sirio es obligar a huir a la población –según denuncia en Radio Internacional Miguel Ángel Ramos, coordinador para Siria de Amnistía Internacional España.

El asedio sobre Idlib no es nuevo. Corre el riesgo de convertirse en una nueva Alepo, que se encuentra, por cierto, a tan solo 60 kilómetros de distancia. Aunque su tierra es una de las más fértiles de todo el país, capaz de autoabastecer los mercados con vegetales y legumbres, la ciudad apenas cuenta con electricidad ni agua corriente y está plagada de desplazados de otras provincias.

Idlib fue uno de los principales focos de rebelión que dio origen a la guerra civil. En 2015 fue reconquistada por los rebeldes y ahora este bastión insurrecto – uno de los pocos que quedan en la franja norte de Siria-. Está, según la población, bajo el mando compartido de la milicia islamista Ahrar al Sham y la coalición Tahrir al Sham (liderada por los yihadistas de Al Nusra y antigua filial de Al Qaeda en Siria).

Yemen, la guerra olvidada

Como en Siria, la población civil es la gran perdedora de la guerra en Yemen que ya ha cumplido dos años. Amnistía Internacional pide un embargo de armas a la comunidad internacional al tiempo que denuncia ataques a la población y violaciones sistemáticas de los derechos humanos.

Carlos Escaño, portavoz de Amnistía Internacional para Yemen y Arabia Saudí, ha señalado en Radio Internacional que ya son 12.000 las víctimas de este conflicto.

Amnistía Internacional denuncia en Yemen ataques aéreos contra infraestructuras estratégicas como puentes, aeropuertos o carreteras, pero también contra otras como hospitales y escuelas. Han conseguido documentar 34 de ellos.

Para paliar el desastre humanitario en Yemen, Amnistía Internacional pide a la comunidad internacional que abra una investigación internacional creíble sobre las graves violaciones cometidas por todas las partes del conflicto y que imponga un embargo de armas. Acusa a países como EEUU, Reino Unido o España de estar fomentando el sufrimiento de la población al alimentar el negocio armamentístico con Arabia Saudí, que lidera la coalición militar en Yemen. Según Amnistía Internacional, EEUU y Reino Unido han vendido armas a este país de la península arábiga por 5.000 millones de dólares mientras que España se convirtió en 2015 en su tercer exportador mundial.

 

Entrevista completa

Deja un comentario