En directo
97.5 FM

La retirada de EEUU del acuerdo nuclear iraní genera preocupación mundial

Radio Internacional / 10 mayo, 2018

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha anunciado hace unos días en Washington que su país se retira del histórico acuerdo nuclear iraní firmado en 2015.

En un discurso televisado, Trump anunció la salida y dijo que reanudará las sanciones nucleares contra Irán, lo que significa volver a imponer las sanciones levantadas por el acuerdo.

Momentos después, el secretario general de la ONU, António Guterres, expresó su “profunda preocupación” por la decisión de Trump de retirar a Estados Unidos del acuerdo nuclear iraní.

“Estoy profundamente preocupado por el anuncio de hoy de que Estados Unidos se retirará del Plan de Acción Integral Conjunto (JCPOA, por sus siglas en inglés) y reanudará las sanciones (contra Irán)”, dijo Guterres en una declaración sobre el acuerdo entre Irán y seis potencias mundiales, Reino Unido, China, Francia, Alemania, Rusia y Estados Unidos.

“Hago un llamado a los participantes del Plan de Acción Integral Conjunto para que se apeguen plenamente a sus respectivos compromisos dentro del acuerdo y a todos los demás Estados miembros de la ONU para que apoyen este acuerdo”, dijo Guterres.

El presidente de Irán, Hassan Rouhani, dijo que la república islámica permanecerá en el acuerdo nuclear con los demás signatarios del JCPOA sin Estados Unidos.

“A partir de ahora, el acuerdo nuclear es un pacto entre Irán y cinco países”, dijo Rouhani en un discurso transmitido en vivo por televisión.

Irán ha demostrado que está comprometido con sus obligaciones internacionales, dijo Rouhani, quien agregó que “nuestra experiencia demuestra que en los últimos 40 años Estados Unidos nunca ha sido confiable en relación con sus compromisos”.

Trump ha repetido su postura dura sobre el acuerdo y ha declarado que no ha evitado que Irán desarrolle armas nucleares o que apoye grupos terroristas en la región.

El acuerdo “permite a Irán seguir enriqueciendo uranio” y “levantó las asfixiantes sanciones económicas” sobre Irán a cambio de “muy débiles límites” sobre su actividad nuclear y “sin límites en absoluto a su otro comportamiento maligno”, dijo.

“Estados Unidos se retirará del acuerdo nuclear iraní” e impondrá “el más alto nivel” de sanciones económicas contra Teherán, dijo.

Al final de sus comentarios, Trump firmó un memorando presidencial para empezar a renovar las sanciones nucleares de Estados Unidos contra Irán.

Trump ordenó a su administración “iniciar de inmediato el proceso de reimposición de sanciones relacionadas con el Plan de Acción Integral Conjunto”, incluyendo en sectores críticos para la economía iraní como energía, petroquímica y finanzas.

“Aquellos que realizan negocios en Irán recibirán un plazo que les permitirá reducir de forma gradual las operaciones o cesar sus negocios relacionados con Irán”, indicó. “Aquellos que no terminen sus actividades con Irán antes de que termine el plazo corren riesgo de enfrentar graves consecuencias”.

El secretario del Tesoro de Estados Unidos, Steven Mnuchin, indicó que la “Oficina de Control de Activos Extranjeros del Tesoro emprenderá acciones inmediatas para implementar la decisión del presidente”.

Por otra parte, el secretario de Estado Mike Pompeo indicó que Estados Unidos “trabajará con sus aliados para encontrar una solución real, integral y duradera a la amenaza iraní”.

Trump también dijo en su discurso que Pompeo se dirige a República Popular Democrática de Corea (RPDC) para preparar su reunión con el máximo líder norcoreano Kim Jong Un.

El ex presidente de Estados Unidos Barack Obama, cuya administración preparó el acuerdo, publicó en Facebook que el anuncio de Trump es “muy desacertado”, “un grave error”.

“El JCPOA funciona”, dijo Obama, quien añadió que “Estados Unidos podría quedarse al final sin una opción rentable entre un Irán con armas nucleares y otra guerra en Medio Oriente” sin el acuerdo histórico.

Imagen: La Tercera

Deja un comentario

No te pierdas ningún programa 
Suscrí­bete y mantente informado
Todas las noticias, tus programas favoritos, propuestas, ofertas a nuestros suscriptores y mucho más 
Quiero estar informado
Te podrás desuscribir cuando desees.
close-link