En directo
92.9 FM
C6ZK2dsWUAIWTTb

La igualdad, la gran asignatura pendiente para la mujer

Radio Internacional / 8 marzo, 2017

Radio Internacional da voz a las emprendedoras y a las mujeres taxistas en el Día Internacional de la Mujer.

Hoy 8 de marzo, la igualdad sigue siendo una asignatura pendiente en muchos países del mundo. Las mujeres cobran menos, cada 10 minutos una de ellas es asesinada a manos de su pareja o expareja y una de cada 3 sufre una agresión sexual.

Según la ONU, más del 30% de mujeres de todo el mundo ha sido víctima de violencia física o sexual en algún momento de su vida y más de 200 millones de mujeres no tiene acceso a prestaciones por desempleo. Además, la brecha salarial sigue existiendo y se cifran en 170 los años que se tardarán en cerrarla. Y es que, según datos del INE, las mujeres cobran un 23% menos que los hombres en España y tan solo una mujer ocupa puestos directivos frente a 4 hombres.

El reto –ha dicho el presidente del gobierno, Mariano Rajoy- es la igualdad real.

Reivindicar precisamente la igualdad real es lo que piden organizaciones de 50 países que han llamado a secundar un paro que en España se ha seguido de 12 a 12:30 en ciudades como Madrid o Barcelona. A las 18h hay convocado otro y a las 19.00 se celebran manifestaciones en distintos puntos del país.

Hoy, en este Día Internacional de la Mujer, Radio Internacional ha querido poner cara y nombre propio a esas mujeres que destacan en un mundo de hombres y que trabajan cada día por acortar la brecha de género.

Marta Maiques es la responsable de Comunicación de AFAEMME (Asociación de Organizaciones de Empresarias del Mediterráneo), una federación que reúne a 51 organizaciones de empresarias de 24 países del Mediterráneo donde trabajan especialmente en materia de formación para que las mujeres puedan realizar su propio proyecto profesional o mejorar sus objetivos.

Marta no habla solo del techo de cristal con el que chocan las mujeres en su ascenso profesional sino también del techo de cemento que se imponen ellas mismas.

Entrevista completa

Montse Escudero es taxista en Madrid y soprendentemente una de las cuatro mujeres de su familia que se dedican o han dedicado su vida al mundo del taxi. Entre ellas está su madre, Olimpia, a la que le tocó lidiar con compañeros roba-clientes o con algún que otro desalmado atracador. Lo suyo –afirma- no tiene un mérito especial, más allá del exigente día a día y de las 12 horas que ha llegado a pasar sentada en su taxi sin permitirse ir al servicio.

A día de hoy, Montse no tiene queja ni de sus compañeros ni de los clientes que la tratan fenomenal.

Marta y Montse han sido hoy la cara y la voz de millones de mujeres en todo el planeta.

¡Feliz Día Internacional de la Mujer allá donde os encontréis!

Entrevista completa 

 

Deja un comentario