En directo

«La Franja y la Ruta» brinda nuevo camino para la reforma del sistema de gobernanza global.

Radio Internacional / 28 agosto, 2018

«La Franja y la Ruta» brinda nuevo camino para la reforma del sistema de gobernanza global.

En septiembre y octubre de 2013, el presidente chino, Xi Jinping, propuso la construcción del «Cinturón Económico de la Ruta de la Seda» y la iniciativa de la «Ruta de la Seda Marítima del siglo XXI» cuando visitó Kazajstán e Indonesia. En el simposio del quinto aniversario de la construcción de «la Franja y la Ruta», celebrado recientemente en Beijing, Xi Jinping dijo que el proyecto de «la Franja y la Ruta» cumple con los requisitos inherentes de la reforma del sistema de gobernanza global y demuestra el sentido común de comunidad que avanza en el mismo barco y comparte poder y responsabilidad, y proporciona nuevas ideas y soluciones para mejorar la reforma del sistema de gobernanza global.

Este argumento aclara profundamente la importancia realista e histórica de la Iniciativa de la Franja y la Ruta, es decir, no solo promueve la cooperación económica entre China y el mundo, sino también la transformación del sistema de gobernanza global y la construcción de la comunidad del destino humano. De hecho, al comienzo de su propuesta hace cinco años, era posible que el mundo no hubiera predicho su enorme potencial y valor. Hoy, más de 100 países y organizaciones internacionales en todo el mundo apoyan y participan activamente en la construcción de «la Franja y la Ruta». El volumen comercial entre China y los países concernientes de «la Franja y la Ruta” ya supera los 5 billones de dólares, y la inversión extranjera directa supera los 60 mil millones, ha creado más de 200,000 empleos para la sociedad local. La Iniciativa de la Franja y la Ruta se ha incluido en las resoluciones de la Asamblea General de la ONU y del Consejo de Seguridad, y ha ganado reconocimiento internacional.

Martin Jacques, profesor de la Universidad de Cambridge en el Reino Unido, dijo que China ha atraído a muchos países en el mundo porque ven a China que puede ofrecer una «nueva posibilidad». Esta «nueva posibilidad» es el nuevo concepto con el principio de la consulta extensiva, la contribución conjunta y los beneficios compartidos, que ofrece la iniciativa de «la Franja y la Ruta» para la reforma de gobernanza global. En la actualidad, las disputas comerciales mundiales y las barreras arancelarias se están calentando, la globalización económica y el sistema multilateral se enfrentan a contracorriente, y los conceptos y las prácticas de gobernanza tradicionales no han podido satisfacer las necesidades de los cambios en el panorama político y económico internacional. ¿A dónde va la humanidad? ¿Dónde está la salida? ¿Cómo resolver el déficit de paz, de desarrollo y de gobernanza en el desarrollo de la sociedad humana? … En cuanto a la respuesta a esta serie de preguntas, quizás podemos buscar en el concepto de la consulta extensiva, la contribución conjunta y los beneficios compartidos.

Consulta extensiva, quiere decir, cualquier cosa debe ser discutida y negociada por todos, que refleja completamente la esencia de la gobernanza global moderna de la «igualdad». En la actualidad, muchos países en desarrollo tienen fuertes demandas para acelerar la industrialización y la urbanización, lograr independencia económica y rejuvenecimiento nacional. Sin embargo, debido a que el Occidente domina la formulación de normas internacionales y controla el derecho a hablar de instituciones como el Fondo Monetario Internacional y el Banco Mundial, resulta difícil para que estos países en vías de desarrollo logren suficiente desarrollo y apoyo. La iniciativa de «la Franja y la Ruta» propuesta por China enfatiza el principio de negociación conjunta y el establecimiento del Banco Asiático de Inversión en Infraestructura y el Fondo de la Ruta de la Seda busca el mayor denominador común del desarrollo sobre la base de respetar plenamente las demandas de desarrollo de los países a lo largo de la Franja y la Ruta, para que todos los países puedan disfrutar del igual derecho a hablar y el soporte al desarrollo, esto es obviamente favorable a la «descentralización», rompiendo el monopolio del pensamiento de poder.

La contribución conjunta, significa que construimos juntos, en vez de crear pequeños círculos, esto muestra plenamente la «apertura”, esencia de la gobernanza global moderna. Durante los últimos 5 años, a pesar de las diversas críticas del Occidente, el hecho demuestra que, la Franja y la Ruta no es un club de membresía, sino un círculo de amigos que abarca todo y con amplia participación. Ha logrado el acoplamiento de política o planificación con la «Unión Económica Euroasiática» planteada por Rusia, «Plan Maestro de Comunicación» de la ASEAN, la «Potencia del Norte» del Reino Unido, y la «Visión 2030» de Arabia Saudita, el plan de la inversión europea y entre otros. Los grandes proyectos de cooperación internacional como trenes de carga entre China y Europa, el puerto griego de El Pireo, el oleoducto de petróleo y gas China-Myanmar han traído beneficios tangibles no sólo a China y los países relativos, también a las personas y los países a lo largo de esta ruta.

Los beneficios compartidos, es decir, los resultados de desarrollo deben ser compartidos por todas las partes, y los ganadores no pueden tomarlo todo. Esto refleja plenamente el «beneficio global» de la gobernanza global moderna. El presidente Xi Jinping ha declarado en repetidas ocasiones que la iniciativa de “la Franja y la Ruta” se originó en China, pero las oportunidades y los logros pertenecen al mundo. En su reciente discurso, Xi Jinping enfatizó particularmente que es necesario promover “la Franja y la Ruta” para que sea más práctica y profunda, con el objetivo de beneficiar a lo máximo a la gente de los países a lo largo de la ruta. Esto es obviamente un completo abandono del pensamiento de juego de suma cero.

En los últimos cinco años, la construcción de “la Franja y la Ruta” no solo ha promovido la cooperación económica global, sino que también ha llevado a cabo exploraciones útiles para mejorar el sistema de gobernanza global. ¿Cómo avanzar a la próxima etapa? El presidente Xi Jinping señaló que es necesario promover la transformación de la Franja y la Ruta hacia un desarrollo de alta calidad y obtener resultados más visibles. Mientras que todas las partes involucradas sigan el principio de “la consulta extensiva, la contribución conjunta y los beneficios compartidos”, dicha iniciativa seguramente traerá más sentido de ganancia al mundo y personas de todos los países e inyectará más energía cinética en la mejora del sistema de gobernanza global. En cuanto a las diversas ideas extrañas que Occidente ha creado sobre ella, naturalmente se romperán.

Luo/Mauricio

Deja un comentario

No te pierdas ningún programa 
Suscrí­bete y mantente informado
Todas las noticias, tus programas favoritos, propuestas, ofertas a nuestros suscriptores y mucho más 
Quiero estar informado
Te podrás desuscribir cuando desees.
close-link