En directo

La economía privada explora el “océano azul” de las industrias emergentes de China

Radio Internacional / 31 octubre, 2018

En un entorno de desaceleración del crecimiento económico mundial y complicadas fricciones comerciales, las industrias emergentes se están convirtiendo cada vez más en estrategias para que los países cultiven nuevas ventajas competitivas. En esta competencia, la economía privada de China ha estado vigilando de cerca los cambios y la demanda del mercado nacional e internacional en los últimos años, tratando de abrir un “océano azul” en las industrias emergentes y promover el desarrollo de alta calidad de la economía china.

Hace dos años, China propuso el plan de desarrollo de las industrias emergentes estratégicas del país en los próximos cinco años. Se propone que para 2020, el valor agregado de las industrias emergentes estratégicas de China represente el 15% del PIB, formando un nuevo pilar con un valor de producción de 10 billones de yuanes, que abarca tecnología de la información, manufactura de alta calidad, biología, desarrollo verde con bajas emisiones de carbono y la creatividad digital, además de formar nuevos puntos de crecimiento para la integración transfronteriza en el campo más amplio, generando un promedio de más de 1 millón de nuevos empleos cada año.
Este plan ha traído cambios positivos a la economía china. De acuerdo con la Oficina Nacional de Estadísticas, en los primeros siete meses de este año, el valor agregado de las industrias estratégicas emergentes de China aumentó un 8,6% con respecto al año pasado, más rápido que el valor agregado industrial por encima del tamaño designado, entre las cuales, las producciones y ganancias corporativas de los automóviles de la nueva energía, robots industriales y circuitos integrados, crecieron rápidamente. En este proceso de transformación, las empresas privadas que proporcionan bienes de consumo final y una sólida cadena de la industria manufacturera han desempeñado un papel extremadamente importante.

Según las estadísticas, el 65% de las patentes de China, más del 70% de las innovaciones tecnológicas y más del 80% del desarrollo de nuevos productos, han sido realizados por empresas privadas. De acuerdo con la “Lista de 100 marcas chinas más valiosas”, publicada por WPP, un conocido grupo de servicios de comunicación global con sede en el Reino Unido, las empresas estatales de China representaron el 71% del valor total de las 100 marcas principales en 2014, y para 2018, las empresas estatales, solo representan el 40%, el valor de la tecnología y las marcas minoristas de empresas privadas ha crecido rápidamente, y las empresas de innovación tecnológica se han convertido en el motor del desarrollo de la marca china, que han mejorado la posición de China en la cadena de valor global. En 2018, hay 237 empresas privadas en la lista de “Las 500 mejores empresas chinas”, un aumento de 11 empresas respecto al año anterior, lo que representa el 47,40%. Entre ellos, la tecnología de la información, Internet + venta al por menor y otros nuevos modelos de negocios son los aspectos más destacados en la lista, este cambio, refleja la tendencia general de la economía de China que se está desarrollando con alta calidad.

Mirando hacia atrás en los últimos 40 años, la economía privada de China ha crecido desde cero, y su desarrollo ha experimentado una explosión de “cantidad” y un salto en “calidad”. Actualmente, está liderando la tendencia de desarrollo de alta calidad en China. El éxito de las empresas privadas radica en el mecanismo de operación flexible, una fuerte conciencia del riesgo, un fuerte sentido de la innovación y la poderosa capacidad de innovación, y una fuerte adaptabilidad del mercado. Cuando se encuentra la presión, puede estimular la capacidad de recuperación interna. Por ejemplo, Huawei, que ocupa el primer lugar en “Las 500 principales empresas privadas chinas” en 2018, invirtió casi 90 mil millones de yuanes en gastos de investigación y desarrollo en 2017, generando más de 600 mil millones de yuanes en ingresos operativos. Otro ejemplo, BYD ha atraído a Daimler de Alemania, para establecer una empresa conjunta. Desde el lanzamiento del primer prototipo en 2012 hasta el automóvil eléctrico Tengshi 500 de hoy, se ha convertido en el líder de los vehículos de nueva energía de China.

Entre las 500 empresas privadas más importantes de China, la proporción de empresas manufactureras y de servicios es de dos a uno. Esto no solo muestra la importante posición de las empresas privadas en la cadena de la industria manufacturera de China, sino que también muestra que todavía hay un gran espacio para el desarrollo en la industria de servicios en el futuro.

El aumento de los grupos de ingresos medios en China y el envejecimiento de la población, el surgimiento de una nueva ronda de revolución tecnológica y transformación industrial, caracterizada por la combinación de biotecnología y tecnología de la información, y las oportunidades que brinda el concepto de desarrollo verde, abrirán “océanos azules” para las empresas privadas chinas en las nuevas áreas como “Internet + venta al por menor”, “industria inteligente” y “economía plateada” .

En respuesta a las dificultades y problemas que enfrentan las empresas privadas en sus operaciones, los funcionarios chinos de alto nivel, han hecho declaraciones con frecuencia, enfatizando que el desarrollo de la economía privada es el sistema económico básico de China, y también destacando “el comportamiento de no apoyar el desarrollo de las empresas privadas, que tiene problema en términos de orientación política, y esto debe ser corregido resueltamente “.

En este contexto, China ha introducido recientemente una serie de políticas fiscales y apoyo financiero, incluido el aumento del Banco Central en la refinanciación y el redescuento de 150.000 millones de yuanes, como parte del capital para guiar el establecimiento de herramientas de apoyo a la financiación de bonos de empresas privadas; 11 compañías de valores establecieron conjuntamente un plan de gestión de activos totales, de unos 100 mil millones de yuanes para apoyar el desarrollo de alta calidad de la economía privada.

El desarrollo de las empresas privadas chinas refleja el espíritu único de lucha de los chinos. En el proceso de construir un sistema económico moderno de alta calidad, los empresarios privados continuarán utilizando su espíritu innovador, su habilidad artesanal y su espíritu empresarial para crear nuevos milagros en el “océano azul” de las industrias emergentes.

Fuente CRI

Deja un comentario

No te pierdas ningún programa 
Suscrí­bete y mantente informado
Todas las noticias, tus programas favoritos, propuestas, ofertas a nuestros suscriptores y mucho más 
Quiero estar informado
Te podrás desuscribir cuando desees.
close-link