En directo

La creación del círculo económico de Asia Nororiental inyecta nuevos vigores para China

Radio Internacional / 12 septiembre, 2018

El Presidente chino, Xi Jinping, pronunció el día 12, en el 4º Foro Económico de Oriente, un discurso titulado: “Compartir nuevas oportunidades para el Extremo Oriente a fin de abrir nuevas perspectivas en Asia Nororiental”, en el que propuso cuatro puntos de vista para promover la paz, la estabilidad, el desarrollo y la prosperidad en dicha zona, bajo las nuevas circunstancias, aumentar los conocimientos mutuos, profundizar la cooperación, aprender y servir de ejemplo mutuamente y tenerlos en cuenta a largo plazo. Gracias a este discurso, se han inyectado nuevos vigores y se ha hecho una planificación para construir el círculo económico de Asia Nororiental, además de promover un desarrollo plural y sostenible de dicha zona.

La creación del círculo económico de Asia Nororiental inyecta nuevos vigores para China

Asia Nororiental incluye seis países que son China, Rusia, Mongolia, la República de Corea, la República Popular Democrática de Corea y Japón, con una población total que ocupa el 23% de la del mundo y un volumen económico que ocupa el 19% del global. El Foro Económico de Oriente se fundó en 2015, ofreciendo nuevas plataformas para las cooperaciones en dicha zona. Actualmente, Asia Nororiental ha llegado a ser una de las zonas con mayor potencialidad y crecimiento económico más avanzado. No obstante, el ímpetu del unilateralismo y proteccionismo, ha obstaculizado las cooperaciones a fondo de dicha zona. Bajo estas circunstancias, resumir los conocimientos mutuos, construir una economía regional abierta y elevar el bienestar de los pueblos, han llegado a ser las demandas comunes de todos los países en dicha región.

El presidente Xi, propuso un objetivo común de construir con esfuerzo el círculo económico de Asia Nororiental. En realidad, hay bases sólidas para construir un círculo económico arriba mencionado. Primero, Asia Nororiental dispone de ricos recursos naturales y que el Extremo Oriente es denominado como depósito mundial de tesoros sin excavación. Segundo, las capacidades de ciencia y tecnología son pioneras mundiales en dicha zona, donde China, Rusia, Japón y la República de Corea, cuentan con tecnologías avanzadas de características propias. Tercero, Asia Nororiental cuenta con fondos abundantes. Cabe mencionar que las inversiones chinas para el exterior son importantes motores para impulsar el aumento de las inversiones directas al exterior de todo el mundo. En los últimos años, las ya mejoradas situaciones de seguridad en dicha zona, han ofrecido buenas garantías para las cooperaciones regionales. Como dice el presidente chino, Xi Jinping, ¨Asia Nororiental, que es armonioso, de confianza mutua, solidario y estable, corresponde a los intereses de todos los países y la perspectiva de la Comunidad Internacional¨.

 Por lo tanto, ¿cómo pueden profundizar las cooperaciones bajo las nuevas circunstancias? El presidente chino, Xi Jinping, propuso las siguientes sugerencias: acoplamiento de estrategias de desarrollo, elevar los niveles transfronterizos de liberalización y facilidad de conexión y comunicación mutuas en tema de infraestructura, comercial y de inversión, así como promover cooperaciones multilaterales en pequeños ámbitos y cooperaciones subregionales. Todas las sugerencias son orientativas, pragmáticas y aplicables. Los seis países de dicha zona, como vecinos, cuentan con ventajas naturales al desplegar cooperaciones multilaterales y subregionales con pequeñas distancias en el desarrollo económico, y han logrado varios marcos acuerdos de cooperaciones bilaterales y multilaterales.

Lo más importante es que se ha arraigado la Iniciativa de Una Franja y Una Ruta en Asia Nororiental y se han expresado los buenos deseos de apoyo de participación en dicha zona. El presidente chino, Xi, indicó que China y Rusia están realizando activamente el acoplamiento entre la iniciativa de Una Franja y Una Ruta con la Alianza Económica de Europa y Asia con resultados importantes en esta época. La parte china aboga en que el Banco Asiático de Inversión Infraestructural y la Fundación para la Ruta de Seda, puedan desempeñar un papel más importante para ofrecer garantías de fondo. Sin duda alguna, eso traerá más oportunidades para la construcción del círculo económico de dicha zona.

Actualmente, la situación de seguridad en Asia Nororiental se encuentra estable con nuevas épocas de alto nivel y gran desarrollo, referidas a las relaciones sino-rusas, dando importante ejemplo y fuerza de impulso para dicha zona. Teniendo en cuenta a largo plazo, un círculo económico abierto de Asia Nororiental, no solamente traerá mayor bienestar para las masas, sino que también desempeñará un papel para salvaguardar el multilateralismo e impulsar al orden internacional a avanzar hacia una dirección más justa y razonable.

Fuente CRI

Deja un comentario

No te pierdas ningún programa 
Suscrí­bete y mantente informado
Todas las noticias, tus programas favoritos, propuestas, ofertas a nuestros suscriptores y mucho más 
Quiero estar informado
Te podrás desuscribir cuando desees.
close-link