En directo

José Zaragoza (PSC) en El Faro: “el independentismo ha fracturado a la sociedad catalana y hay que buscar los puntos en común; y el referéndum no es precisamente un punto en común”

Radio Internacional / 21 diciembre, 2018
con Federico Quevedo

José Zaragoza, diputado del PSC en el Congreso, ha atendido la llamada de El Faro, en Radio Internacional, para analizar lo que ha pasado este jueves en Cataluña y, sobre todo, lo que sucederá el viernes con la celebración del Consejo de Ministros allí en Barcelona.

José Zaragoza ha reconocido que hay un conflicto en Cataluña, es más, ha ironizado con un “fíjese si hay un conflicto, que el señor Casado y el señor Rivera no hablan de otra cosa». Para el socialista se trata de algo “que perjudica tanto a Cataluña como a España” y frente al que “se puede o dialogar o echar gasolina al fuego como hacen el señor Casado y el señor Rivera por temor a Vox”.

El diputado del PSC ha insistido en la voluntad de diálogo por parte del Gobierno: «los socialistas queremos hablar de temas concretos y por eso los responsables deben sentarse a hablar», aunque ha matizado que «diálogo no significa decir que sí».

Durante toda la entrevista, Zaragoza ha sido especialmente crítico con el independentismo, al que ha calificado como “un producto del nacionalismo radicalizado que vive del victimismo”. Según el diputado, “los independentistas son presos de sus mentiras” y se quedan desarmados cuando te sientas y dialogas con ellos porque “no están preparados para el diálogo”. Además, ha dicho, “el independentismo ha fracasado y ahora están tratando de aparentar cuando hay que hablar de cosas concretas”. Sobre los referéndums y la cuestión de la autodeterminación ha sido tajante: “el independentismo ha fracturado a la sociedad catalana y hay que buscar los puntos en común; y el referéndum no es precisamente un punto en común”. Aparte, Zaragoza ha querido recordar que “al pueblo de Cataluña se le consulta en las elecciones” y ha reiterado que ellos – el Gobierno – no está “en la discusión del independentismo” y que “ellos saben que con nosotros esos temas no se van a acordar”. En este sentido ha sido tajante: “el problema es que nos engañan en la dialéctica: dicen que es democracia cuando es ruptura”.

Por último, respecto a la celebración del Consejo de Ministros este viernes en Barcelona, José Zaragoza ha dicho que cree que habrá normalidad, “aunque claro que habrá gente que muestre su descontento”

y ha insistido en su confianza en los Mossos D´esquadra: “el problema es cuando los políticos intentan politizar los cuerpos de seguridad; lo que no tenemos que hacer es poner en cuestión la profesionalidad de estos cuerpos porque eso crea inseguridad entre los ciudadanos”.


Foto Fuente: Europapress

Deja un comentario

No te pierdas ningún programa 
Suscrí­bete y mantente informado
Todas las noticias, tus programas favoritos, propuestas, ofertas a nuestros suscriptores y mucho más 
Quiero estar informado
Te podrás desuscribir cuando desees.
close-link