En directo
97.5 FM

INTERNET MOTORS BARCELONA

Radio Internacional / 12 junio, 2018
con Enrique de Areba

Internet Motors Barcelona.

El evento de estrategias de marketing para el mundo de la automoción.

Internet Motors ha vuelto a España, después del gran éxito de las ediciones del 2017, el principal evento enfocado en la digitalización del mundo de la automoción de Europa vuelve para realizar una parada en la península, para una edición que se ha presentado con muchas novedades y temas interesantes a debatir.

Llegamos a la edición número 19, después del éxito de Roma, París, Madrid y Milán, ahora la ciudad protagonista será Barcelona. Los profesionales líderes de la transformación digital de la industria de automoción: no han dejado pasar la ocasión de asistir a entrevistas exclusivas, mesas redondas con ponentes expertos de excepción, en el ámbito europeo y global y poder conocer todas las novedades sobre el mundo de las cuatro ruedas.

Se han  tratado temas importantes durante el evento para una puesta al día sobre tendencias de la industria, como la mesa coordinada por Enrique de Areba, experto global de la industria del automóvil, Vice Presidente de IBC & Partners, además de Managing Director de Global Motor, donde despejo las dudas sobre el tamaño de mercado mundial en los próximo 25 años y el “mix” previsto por tipo de propulsores.

También se han podido escuchar en tiempo real sobre soluciones innovadoras y a la vanguardia que se pondrán a disposición de los concesionarios y marcas automovilísticas para conocer de la mejor manera las peticiones de los consumidores, ahora más que nunca protagonistas del mercado automovilístico.

La gestión de un concesionario moderno pide, a día de hoy, importantes conocimientos digitales porque cada vez las ventas y las visitas al concesionario son fruto del trabajo desarrollado también en SEO, SEM, analytics y redes sociales.

El presidente de Faconauto, Gerardo Pérez, puso en escena que a los concesionarios se les confía la tarea de aprovechar las oportunidades, estudiando los mejores recursos digitales que tienen a disposición.

Internet Motors Barcelona ha sido una vez más, una gran ocasión para descubrir las mejores prácticas, experiencias de éxito, puntos de vista innovadores análisis de temas cruciales por expertos del sector de automoción y crear una ocasión de networking con los mejores operadores del sector.

Un importante espacio donde los concesionarios y las marcas automovilísticas han podido profundizar en estudios del sector digital con la presentación de casos reales y presentados por experto mundiales.

El Concesionario del futuro será digital

 

En pocos años los puntos de venta se convertirán en un espacio donde vivir experiencias

En un estudio “El concesionario hacia la digitalización”,  reciente en colaboración con la Federación de Asociaciones de Concesionarios de la Automoción (Faconauto) han analizado los aspectos clave de la transformación digital en el sector de la automoción y detecta las palancas de cambio que debe aprovechar la red de concesionarios para adaptarse a un nuevo ecosistema global, como comentó en su ponencia Enroque de Areba, Vice Presidente de IBC & Partners.

Según datos de Gerardo Pérez, Presidente de Faconauto, a cierre de 2016 estaban establecidos en España más de 2.000 concesionarios que empleaban directamente a 153.928 trabajadores y cuya facturación ascendió a los 30.686 millones de euros. Las redes de concesionarios son, por tanto, el epicentro de la relación entre fabricante y cliente, y su evolución es clave para la industria.

 

Según lo comentado en Internet Motors Barcelona, «Los concesionarios dejarán de ser sólo puntos de venta de vehículos para convertirse en centros de experiencia.

 

Serán espacios más pequeños donde la tecnología tendrá un papel protagonista y contará con expertos que ofrecerán una experiencia única a cada cliente adaptada a sus necesidades de movilidad»,

 

Al respecto, presidente de Faconauto, considera que «en los próximos años la participación de los concesionarios en el modelo de distribución de vehículos seguirá siendo esencial; habrá una evolución, pero no una revolución.

 

Los concesionarios seguirán siendo los mejores aliados para las marcas fabricantes y para los compradores.

 

La digitalización es una necesidad, pero también una oportunidad de impulsar la rentabilidad del sector».

 

La transformación tecnológica del sector de la automoción va ligada inevitablemente a una evolución paulatina de las redes de concesionarios, que deben evolucionar en su relación con el cliente para seguir siendo un eslabón fundamental de la cadena entre fabricante y usuario.

 

Sin embargo, cinco de cada 10 clientes afirman no haber apreciado ningún tipo de elemento digital durante el proceso de venta y posventa de su vehículo.

 

« Actualmente se ha comprobado que en la actualidad gran parte de los clientes que acuden al concesionario han realizado previamente una configuración online del vehículo.

 

No obstante, más de la mitad de los clientes que configuran el vehículo desde su casa, observan que cuando llegan al concesionario los comerciales no usan esa configuración, principalmente porque no tienen las herramientas tecnológicas para recuperar la información»,

 

El estudio también apunta que digitalizar procesos como la reserva de la cita, la recepción en el taller o el seguimiento de la reparación serían positivamente valorados por los clientes,

Una de  las principales conclusiones del estudio en relación a los concesionarios es que los metros cuadrados de exposición tenderán a disminuir (debido, entre otras cuestiones, a la digitalización del proceso de venta).

 

Y que éstos serán centros destinados a fomentar la experiencia del cliente con la marca y el producto, puesto que el vehículo ya se está convirtiendo en un producto cada vez más cargado de tecnología y se requerirá de espacios de interacción con expertos que ayuden al cliente a entender las características del producto. En un futuro no muy lejano prácticamente la totalidad de la relación con el cliente podrá hacerse de forma virtual.

 

Los clientes podrán configurar y ver a través de soluciones de realidad virtual el vehículo que quieren, solicitar pruebas de conducción a domicilio o tramitar la compra en remoto.

 

Por ello, los concesionarios deben esforzarse por proporcionar una servicio con experiencia de marca y diferente, desde la primera interacción hasta la última intervención en la etapa de posventa»,

Internet Motors Barcelona, ¡qué gran éxito!

Internet Motors tuvo lugar en  El hotel NH Collection Barcelona Tower ,de Barcelona el pasado 7 de Junio y fue la segunda edición en la que se tuvo la ocasión presentar en España el evento de automoción más importante de Europa y con el que pudimos contar, una vez más, con una gran acogida.

En esta ocasión pudimos contar con 18 invitados de excepción, los cuales dieron lo mejor de sí mismos en el evento, con 500 participantes especialistas en el sector, a través de mesas redondas y debates de lo más interesantes entre los ponentes.

Tocaron temas de gran relevancia y actualidad con lo que respecta al mundo del marketing digital en el sector del automóvil de una manera muy entretenida.

También tuvo lugar la presentación de WebSparK, la plataforma para la creación y gestión de páginas web mejoradas para todas las necesidades de un concesionario a la vanguardia de las últimas novedades del mundo digital.

Esta ha sido la edición número 19 y una vez más se puede decir que ha sido otro éxito cosechado, gracias en gran parte, a los increíbles invitados con los que fue un auténtico placer contar entre los que destacaron las ponencias de FacebookGoogleFaconauto, IBC & Partners y Bla Bla Car entre otros, y a los asistentes que participaron de una manera muy activa, haciendo que esta jornada resultara inolvidable para todos los asistentes.

Enrique de Areba

Director Global Motor

Deja un comentario

No te pierdas ningún programa 
Suscrí­bete y mantente informado
Todas las noticias, tus programas favoritos, propuestas, ofertas a nuestros suscriptores y mucho más 
Quiero estar informado
Te podrás desuscribir cuando desees.
close-link