En directo

GLOBAL MOTOR en Mobile World Congress

Radio Internacional / 28 febrero, 2019
con Enrique de Areba

  • La compañía ha lanzado un ‘Open Innovation Challenge’ para que startups innovadoras de todo el mundo propongan soluciones al reto de asegurar la interacción eficiente entre personas y máquinas en un nuevo entorno productivo digital.
  • Una selección de 15 emprendedores podrán presentar sus proyectos ante expertos de la compañía mañana 26 de febrero en el evento 4YFN (4 Years From Now), que tendrá lugar en Barcelona durante el Congreso Mundial de Móviles (Mobile World Congress) 2019.
  • Al día siguiente, 27 de febrero, Nissan también participará en el 4FYN con la conferencia ‘Nissan’s Innovation 360º vision»: From Intelligent Mobility to Smart Manufacturing’, a cargo del director de Ingeniería de Nuevos Modelos de Nissan Europa, Sergio Alcaraz, y el director de Nissan Energy Services de Nissan Europa, Francisco Carranza.

GLOBAL MOTOR en Mobile World Congress – Nissan entiende la innovación como el desarrollo de nuevas soluciones en sus operaciones diarias que aporten valor a sus clientes. Para la búsqueda de esas soluciones la compañía pretende conectar con el talento más ágil y disruptivo y por ello participará en el Corporates & Startups Open Innovation Challenge, una acción dirigida a startups tecnológicas de todo el mundo.

Esta iniciativa, organizada por la Agencia para la Competitividad de la Empresa de la Generalitat de Cataluña (ACCIÓ), se desarrollará el 26 de febrero en el marco de la sexta edición del evento 4YFN (4 Years From Now), que tendrá lugar en Barcelona durante el Congreso Mundial de Móviles (Mobile World Congress) 2019. Un total de 20 grandes compañías internacionales, entre ellas Nissan, han lanzado a startups 20 retos relacionados con la industria 4.0. A cambio estas empresas ofrecen a los emprendedores todas sus capacidades para probar nuevas tecnologías, utilizar sus infraestructuras y tener acceso al mercado.

Nissan, a través de su Innovation Lab de Nissan Europa, ha propuesto un desafío que consiste en encontrar sistemas tecnológicos inteligentes que sean capaces de guiar y ayudar a los operarios de fabricación para que puedan desarrollar su trabajo de una manera más eficiente y productiva. El reto, denominado «Empleados conectados para una fábrica inteligente», tiene el objetivo de obtener ideas que mejoren la relación entre personas y tecnología en el nuevo entorno digital que afronta la industria del automóvil.

«Participar en el 4YFN nos ayuda a encontrar talento tecnológico, nos brinda la oportunidad de poder colaborar con los nuevos agentes del ecosistema, aprender, ser más agiles y así construir hoy la visión de nuestro futuro industrial para ser capaces de afrontar los cambios que supone la visión de la Movilidad Inteligente de Nissan sobre la forma de conducir, impulsar e integrar sus vehículos en la sociedad», señala Marc Herrera, responsable de industria 4.0 en el Innovation Lab de Nissan Europa. En opinión de Marc Blanco, responsable de Carrocerías de la planta de Nissan Motor Ibérica (NMISA) en la Zona Franca de Barcelona, «las startups están modificando la manera de innovar en todo tipo de compañías. Para NMISA es clave estimular la colaboración con ellas y el trabajo en red con todos los agentes del ecosistema de innovación».

Tras recibir un total de 60 respuestas al reto procedentes de otras tantas startups, ACCIÓ realizó junto con NMISA una selección final de 15 ideas. Sus creadores podrán presentarlas el 26 de febrero a los dos expertos de Nissan citados anteriormente. La compañía valorará los proyectos teniendo en cuenta criterios como la viabilidad económica, su facilidad de aplicación en múltiples entornos o la mejora de los posiciones de trabajo de los empleados.

Además de participar en el Corporates & Startups Open Innovation Challenge, Nissan explicará cómo las fábricas inteligentes pueden contribuir a los nuevos retos de la movilidad sostenible en la conferencia ‘Nissan’s Innovation 360º vision»: From Intelligent Mobility to Smart Manufacturing’. Será impartida por el director de Ingeniería de Nuevos Modelos de Nissan Europa, Sergio Alcaraz, y por el director de Nissan Energy Services de Nissan Europa, Francisco Carranza, el 27 de febrero en el 4FYN del Mobile World Congress.

Atracción de profesionales tecnológicos en la industria 4.0

Nissan Motor Ibérica está introduciendo progresivamente cambios hacia la denominada «Industria 4.0» en torno a tres grandes ejes: la digitalización, la automatización y la sincronización. La utilización de robots colaborativos para determinados procesos, el uso de carros automáticos (Automated Guided Vehicles -AGV-) para el desplazamiento de materiales en el interior de las fábricas, la gestión de flujos integrados o la aplicación de impresoras 3D son solo algunos ejemplos de ello.

Nissan posee un largo recorrido en el desarrollo de profesionales tecnológicos a través de programas de formación para recién graduados bajo el programa Graduates, que se implantó en el año 2012. Este programa se desarrolla durante dos años, durante los cuales los graduados disponen de un tutor y un mentor que les facilita su adaptación y desarrollo dentro de la compañía. 115 ingenieros han participado en este programa desde 2012, de los cuales el 76% ha pasado a formar parte de NMISA

Enrique de Areba

Director Global Motor

Deja un comentario

No te pierdas ningún programa 
Suscrí­bete y mantente informado
Todas las noticias, tus programas favoritos, propuestas, ofertas a nuestros suscriptores y mucho más 
Quiero estar informado
Te podrás desuscribir cuando desees.
close-link