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Ganvam pide la creación de una Secretaría de Estado de Automoción

Radio Internacional / 3 diciembre, 2019
Por Enrique de Areba

Ganvam pide la creación de una Secretaría de Estado de Automoción

Su función sería la de garantizar la toma de decisiones técnicas que no pongan en juego un sector que genera más de 400.000 empleos.

Ganvam ha reclamado recientemente a los partidos políticos que concurren a los comicios del próximo 10 de noviembre la creación de la figura de la Secretaría de Estado de Automoción que garantice la correcta toma de decisiones técnicas en el sector de la venta y reparación de automóviles. Un sector estratégico que, tal y como recuerda la asociación, agrupa a 56.000 empresas y genera más de 400.000 empleos directos e indirectos.

 

A prácticamente un mes vista de la nueva cita con las urnas, la patronal de vendedores y talleres ha hecho público un programa electoral que propone un paquete de medidas que revitalicen un sector al que la inestabilidad política y los mensajes confusos lanzados desde la Administración en torno a los motores de combustión tradicional han pasado factura.

De hecho, en lo que va de año, las matriculaciones en el canal de particulares acumulan un descenso de casi el 13%, dando como resultado una caída global del 7,4% y unas previsiones que apuntan a un cierre del ejercicio con un retroceso del 5%. En este contexto de bajada de las ventas y de transformación hacia un nuevo modelo de distribución digital, las redes registraron una rentabilidad del 1,05% en el primer semestre, el dato más bajo de los últimos cinco años.

Un nuevo marco regulatorio

En este contexto de digitalización, Ganvam pide un escenario capaz de proporcionar seguridad jurídica a las redes. De este modo, alcanzar un equilibrio razonable en aspectos como el plan de negocio, la consecución de objetivos, el stock o el retorno de la inversión, serán puntos imprescindibles para la Secretaría de Estado de Automoción que, con presupuesto propio, actuará como instrumento de regulación para evitar situaciones desfavorables.

Una agenda de la distribución conectada 4.0

Dentro de este nuevo contexto que tiende hacia la venta online y las reparaciones remotas, el programa solicita que el apoyo a la innovación tecnológica no se limite únicamente a la fabricación, sino que se ponga en marcha una solución para autoexaminarse similar a la desarrollada para la industria. Esto implica poner en marcha una réplica del programa HADA (Herramienta de Autodiagnóstico Digital Avanzado) adaptado al sector de la venta y reparación.

Capacidad de respuesta por parte de los profesionales

Por otro lado, Ganvam también contempla la necesidad de poner el foco en el capital humano. En este aspecto, aboga por diseñar un nuevo modelo educativo de Formación Profesional en el que no sólo será prioritaria la actualización de los contenidos, sino también una mayor colaboración del ámbito institucional, educativo y empresarial, con el objetivo de desarrollar programas que realmente contribuyan a generar profesionales cualificados de la distribución.

Protección al consumidor

Las peticiones de Ganvam también van orientadas a garantizar la trazabilidad del vehículo a lo largo de toda su vida útil y, de esta forma, asegurar una mayor protección al comprador de VO. Avalado por la DGT, se pondrá en marcha en los próximos meses el sello “Calidad Ganvam” para los vehículos de ocasión. Fruto de la colaboración público-privada, este distintivo irá mucho más allá del actual Informe del Vehículo, incorporando historial de mantenimientos, ITV, seguros y siniestros.

Descarbonización

El programa electoral de Ganvam tampoco olvida el vehículo eléctrico. En relación con esto, contempla la necesidad de impulsar las infraestructuras de recarga para empujar el despliegue de esta tecnología. Concretamente, para poder alcanzar un parque de cinco millones de vehículos eléctricos en España en 2030, tal y como recoge el Plan Nacional Integrado de Energía y Clima, el 40% de las matriculaciones anuales de automóviles en España tendría que corresponder a modelos eléctricos, cuando hoy no llegan al 1% de las matriculaciones. Por esta razón, la patronal aboga por poner en marcha medidas fiscales que apoyen la movilidad cero emisiones.

 

Enrique de Areba

Director Global Motor

 

Radio Internacional

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