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Estreno en Nueva York de la edición especial del 50.º aniversario del Nissan GT-R

Radio Internacional / 23 abril, 2019
Por Enrique de Areba

Nissan se inspira en sus 50 años en circuitos para perfeccionar esta máquina de máximo rendimiento

Pocos vehículos en el mundo se identifican al instante con solo tres letras. Sin embargo, para los entusiastas de la automoción de todo el mundo, GT-R se ha convertido en sinónimo de emoción, alto rendimiento y un refinamiento inigualable.

Tras estrenarse en el Salón Internacional del Automóvil de Nueva York de 2019, la edición del 50.º aniversario del Nissan GT-R de 2020 lleva la tecnología del fabricante a un nivel impensable cuando se presentó por primera vez hace 50 años.

Para celebrar el medio siglo del GT-R, los ingenieros se propusieron encontrar un potencial de rendimiento oculto al tiempo que se aseguraban de que conductores de todos los niveles de destreza pudieran disfrutar de la conducción de este automóvil.

«El GT-R gira en torno a la gestión del equilibrio total», afirmó Hiroshi Tamura, Especialista de Producto Jefe del GT-R.

«No se trata de conseguir una mayor potencia, sino de crear un nuevo GT-R en el que no se pasa por alto ningún aspecto. ¡Qué mejor manera de conmemorar el 50.º aniversario del GT-R!».

Celebración del 50.º aniversario

 

El Nissan GT-R de 2020 se presentará con tres niveles de acabado en la mayoría de los mercados: GT-R Premium, GT-R Track Edition y GT-R NISMO.

En determinadas regiones, se incorporarán asimismo los modelos Pure, Prestige y Black, si bien la edición del 50.º aniversario es la que rinde tributo verdaderamente al extenso legado del GT-R.

La edición especial se presentará en tres combinaciones de color bitono que representan los colores insignia del GT-R en las GP series de Japón, de donde surgió el GT-R que acabaría dominando el mercado.

Retirado desde el modelo GT-R «R34», el azul Bayside (Wangan) regresa con sus rayas de carreras blancas.

Un proceso de tratamiento térmico doble de cuatro capas garantiza un azul vivo con reflejos llamativos y sombras profundas.

Las inserciones azules en los radios de las ruedas se cuentan entre los detalles de acabados que celebran esta efeméride del GT-R.

Los modelos en tono Pearl White (blanco perlado) con rayas rojas y Super Silver («superplateado») con rayas blancas rematan las combinaciones de pintura del 50.º aniversario.

En el interior, la edición del 50.º aniversario presenta una paleta cromática de un gris especial que confiere al habitáculo gran sensación de lujo.

Entre las características adicionales del modelo del 50.º aniversario se incluyen: el exclusivo acabado del volante y de la palanca de cambios, el grabado especial en relieve en los asientos, el techo forrado de Alcantara® con costuras únicas y parasoles forrados de Alcantara®, entre otros muchos complementos.

«El Nissan GT-R ha sido el icono del rendimiento de nuestra empresa durante el pasado medio siglo», afirmó Shinichiro Irie, director de Diseño de Programa para el GT-R. «Nuestra motivación era garantizar que la edición del 50.º aniversario del GT-R fuera un automóvil sobresaliente.

Si bien los cambios realizados tanto en el interior como en el exterior pueden parecer sutiles a simple vista, tienen impacto, sobre todo gracias a las nuevas combinaciones de colores, que imprimen sensación de modernidad y atrevimiento a las líneas del vehículo y a su estética general».

Mejor rendimiento: surgido de los circuitos de carreras

Si bien muchos creían que el refinamiento y el rendimiento del motor V6 de 3,8 litros y 24 válvulas con doble turbocompresor (cada uno de ellos fabricado a mano por su propio técnico takumi), capaz de generar una potencia de 575 CV, eran tan excelsos que no había lugar para mejoras, los ingenieros se guardaban algunos ases en la manga.

Entre ellos se contaba la incorporación de nuevos turbocompresores, que ayudan a aumentar la respuesta del motor a bajas revoluciones gracias a un sellado abrasivo, lo que proporciona holguras más reducidas y un aumento del 5 % en la eficiencia.

En general, proporcionan una respuesta del motor aún mejor dentro y fuera de las curvas, lo que hace que la experiencia de conducción resulte más gratificante y enriquecedora que nunca.

Los colectores de escape, inspirados en la tecnología de competición, tienen puntos de fijación con bridas optimizados para turbo, que permiten un mantenimiento más fácil y un ajuste potencial sin tocar el colector de escape.

El GT-R incorpora una transmisión revisada de doble embrague y 6 velocidades con un refinado «modo R» diseñada tanto para carretera como para circuito de carreras. Permite cambios de marchas más rápidos para anticipar mejor las salidas de las curvas, con la selección de marchas durante el acoplamiento del ABS, lo que reduce el subviraje y proporciona una sensación más intuitiva al conductor.

El control adaptativo de marchas está programado para cambiar los esquemas de marchas de acuerdo con el estilo de conducción del usuario, lo que permite conducir de acuerdo con la ley en las carreteras públicas y con toda la potencia disponible en el circuito de carreras sin necesidad de seleccionar manualmente un modo de cambio de marchas.

El tubo de escape característico del GT-R se actualiza con un nuevo silenciador de titanio, con acabados de titanio con puntas azules pulidas.

La suspensión controlada electrónicamente se ha afinado para proporcionar una mayor estabilidad en las curvas y una conducción más suave.

La dirección, más lineal y precisa que nunca, requiere correcciones mínimas a velocidades de hasta 300 km/h.

Un nuevo elevador de presión de los frenos aumenta la respuesta inicial de frenado accionando menos el pedal, lo que resulta en una mayor potencia de frenado y un mejor tacto del pedal.

 

Un interior digno del GT-R

El habitáculo del GT-R es la mezcla perfecta de lujo y deportividad. La característica cabina centrada en el conductor cuenta con asientos cómodos y con buena sujeción tanto para los pasajeros que viajan en la parte delantera como para los que lo hacen en la parte trasera.

El salpicadero se ha diseñado para transmitir un «flujo horizontal», lo que proporciona sensación de gran estabilidad a los ocupantes de los asientos delanteros. Viene envuelto en una única pieza de piel de napa seleccionada a mano y cosida con la artesanía y la precisión del estilo takumi.

El salpicadero central integra los controles de navegación y audio y una pantalla táctil ultrasensible de 8 pulgadas.

Los grandes iconos de la pantalla informan de la experiencia de la conducción sin distracciones.

Las levas del cambio montadas en el volante permiten al conductor cambiar de marcha a mitad de una curva sin tener que quitar las manos del aro.

En determinados mercados, todos los Nissan GT-R de 2020 equipan un sistema de navegación, comunicación y audio NissanConnectSM integrado.

Dicho sistema permite a los usuarios abrir o cerrar las puertas a distancia, activar la alarma, solicitar servicios de urgencias o averiguar la ubicación del automóvil mediante aplicaciones del Smartphone.

 

GT-R Track Edition de 2020

Para quienes desean usar su GT-R en un circuito de carreras, Nissan ofrece la versión revisada 2020 del Track Edition, que incorpora un techo de fibra de carbono opcional con una trama nítida y densa creada mediante un nuevo proceso de fabricación.

El motor (en el caso de los modelos de EE. UU.) es el mismo que el del célebre GT-R NISMO, si bien incorpora nuevos turbocompresores rediseñados de la última serie GT3 del coche de carreras GT-R.

Gracias a ello, el tiempo de reacción de aceleración al apretar el pedal aumenta en un 20 % y ofrece 600 CV de potencia.

El GT-R Track Edition ofrece la opción de incorporar pinzas y discos especiales carbono-cerámicos Brembo.

Fabricados en carburo de sílice y carbono, los discos (410 mm el delantero y 390 mm el trasero) son casi tan duros como el diamante. Junto con las pastillas de freno de alto rendimiento, generan más fricción, lo que se traduce en una mejor sensación y control en todo tipo de situaciones de frenado.

«Con el GT-R 2020 hemos conservado el concepto del coche al tiempo que ofrecíamos el máximo placer de conducción», afirmó Tamura.

«Una vez agarras el volante sabes al instante que ningún otro coche del mundo ofrece una satisfacción comparable al conductor, ni física ni espiritual.»

Especificaciones del GT-R 2020

(especificaciones para el mercado de EE. UU.)

Premium Edición para circuitos de carreras
Motor VR38DETT, V6 DOHC con doble turbocompresor
Cilindrada 3,8 l
Potencia 565 CV 600 CV
Par 633 Nm /3300-5800 rpm 652 Nm /3600-5600 rpm
Longitud total 4710 mm
Ancho total 1895 mm
Altura total 1370 mm
Distancia entre ejes 2780 mm

 

GT-R Track Edition de 2020

GT-R Track Edition de 2020

Enrique de Areba

Director Global Motor

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