En directo
97.4 FM

Estamos listos para dialogar sobre la paz en Siria, afirma Macron

Radio Internacional / 16 abril, 2018

El presidente de Francia, Emmanuel Macron, dice que está listo para conversar con todos, incluyendo Rusia e Irán, para abrir paso a una transición política inclusiva en la conflictiva Siria.

“Desde el principio he dicho que para construir una paz duradera, uno tiene que dialogar con Irán, Rusia y Turquía. La política de Francia es hablar con todos. Es la condición para tener paz”, dijo Macron al canal de noticias BFM TV, radio RMC y Mediapart.

Después de que Estados Unidos, Francia y Reino Unido lanzaron ataques con misiles contra Siria por un presunto ataque con gas químico, el presidente francés señaló que la máxima prioridad de Occidente es preparar “una alternativa política de largo plazo que permita una transición en un marco constitucional”.

Cuando se le preguntó si utilizar la fuerza militar restablecerá la paz, Macron dijo que “Francia es el país que ha estado más activo en términos de diplomacia y ayuda humanitaria en los últimos meses y llegamos a un momento en el que este ataque era esencial para dar credibilidad a nuestra comunidad”.

El jefe de Estado de 40 años defendió la participación de Francia en el ataque aéreo conjunto contra las bases químicas del gobierno sirio y describió la operación como “un legítimo acto de represalia” después de que las evidencias demostraron que el 7 de abril ocurrió un ataque con gases químicos en Douma “que puede atribuirse” al gobierno sirio.

“Sin declarar una guerra contra Bashar al Assad, los ataques conjuntos lograron sus objetivos sin dejar víctimas colaterales”, confirmó Macron, quien añadió que las capacidades de armas químicas de Damasco fueron destruidas.

“Tenemos completa legitimidad internacional para actuar en este marco”, dijo.

 

APELAR A LAS CREDENCIALES DIPLOMATICAS

A diferencia de la política de la administración anterior que establecía la salida del presidente sirio como condición para resolver el conflicto, Macron expresó su disposición de conversar con Bashar al Assad para poner fin al conflicto de siete años.

Sin embargo, Macron había advertido en repetidas ocasiones al gobierno sirio que intervendría militarmente si se demostraba el presunto uso de armas químicas.

Macron reafirmó su credibilidad y ordenó el sábado a las fuerzas armadas francesas intervenir en coordinación con fuerzas estadounidenses y británicas para atacar varios objetos sirios, en los que presuntamente se encontraba arsenal químico del gobierno sirio.

En su segunda aparición en televisión en una semana, Macron, criticado en el país, apeló a sus credenciales diplomáticas y dijo que “Francia discute y convence”.

“Hace diez días, el presidente Trump dijo que Estados Unidos se retiraría de Siria. Lo convencimos de que era necesario quedarse”, dijo Macron.

“Lo convencimos de que era necesario quedarse en el largo plazo. Lo persuadimos de que teníamos que limitar los ataques a las armas químicas después de que las cosas se salieron un poco de control en Twitter”, añadió.

Macron dijo que el próximo mes realizará un viaje previsto a Moscú a pesar de las discrepancias en torno a la crisis siria.

 

Fuente: spanish people daily

Deja un comentario

No te pierdas ningún programa 
Suscrí­bete y mantente informado
Todas las noticias, tus programas favoritos, propuestas, ofertas a nuestros suscriptores y mucho más 
Quiero estar informado
Te podrás desuscribir cuando desees.
close-link