En directo
92.9 FM
Justicia-Estados_Unidos-Donald_Trump-Espionaje-Rusia-EEUU_216988332_34559746_1024x576

¿Está Trump cada vez más cerca del “impeachment”?

Radio Internacional / 18 mayo, 2017

Un fiscal independiente investigará los vínculos entre la campaña electoral del presidente Donald Trump y el gobierno ruso después del cese del director del FBI, James Comey.

El Departamento de Justicia de EEUU ha nombrado al exdirector del FBI, Robert Mueller, como fiscal especial para supervisar la investigación sobre la injerencia de Rusia en las elecciones de 2016. Mueller dirigió el FBI durante 12 años y tiene fama de independiente, como ha señalado hoy en Radio Internacional, José Antonio Gurpegui, catedrático de Estudios Norteamericanos del Instituto Franklin de la Universidad de Alcalá de Henares.

El fiscal especial Mueller tendrá todos los recursos apropiados para dirigir una investigación exhaustiva y completa, algo que parece que, en privado, no le ha hecho mucha gracia a Donald Trump que se enfrenta a una grave acusación de obstrucción a la justicia si es que se prueba, como aparece en una nota del  cesado director del FBI, James Comey, que solicitó a éste que paralizará su investigación sobre los contactos rusos del exasesor de Seguridad Nacional, Michael Flynn, al que calificó de “buen tipo”. Los líderes del Comité Judicial del Senado, en aras de esclarecer este asunto, han pedido al FBI y a la Casa Blanca que entreguen las grabaciones y memorandos sobre cualquier intercambio o conversación entre el presidente y el cesado Comey.

Como sostiene José Antonio Gurpegui, Trump podría terminar enfrentándose a un “impeachment”, un proceso de destitución que solo se ha producido dos veces en EEUU: una con Andrew Johnson en 1868 y la segunda con Bill Clinton en 1998, aunque ambos fueron absueltos. Richard Nixon, por cierto, dimitió antes de que el “impeachment” se iniciase.

El otro frente abierto es el presunto chivatazo del presidente Trump al ministro de Exteriores y al embajador de Rusia que le visitaron en la Casa Blanca. Trump habría revelado información aportada por una fuente acerca de un plan del Daesh para atentar a bordo de aviones usando ordenadores portátiles. Para desmentirlo, el presidente ruso, Vladimir Putin, se ha ofrecido a aportar las transcripciones de esa conversación.

Según este catedrático de estudios norteamericanos del Instituto Franklin de la Universidad de Alcalá de Henares entrevistado por Radio Internacional, entre muchos republicanos reina el descontento con Trump y la perplejidad, también respecto a las erráticas actuaciones respecto a Corea del Norte y otros asuntos de política internacional.

Entre los múltiples frentes abiertos del presiente estadounidense se cuenta la prensa. Trump se ha quejado de que los medios de comunicación le tratan peor a que a ”ningún político de la historia”.

Entrevista completa:

Deja un comentario