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España es el segundo inversor en América Latina

Radio Internacional / 15 junio, 2017

Este año la inversión española seguirá creciendo, sobre todo, en Colombia, Chile, Perú, México y Argentina.

Esta es una de las conclusiones del estudio elaborado por la IE Business School bajo la dirección del economista y profesor de esta entidad, Juan Carlos Martínez Lázaro.

Este año Iberoamérica se convierte en el centro de la estrategia inversora de las empresas españolas frente a Asia o África que en 2015 y 2016 focalizaron el interés de los empresarios españoles.

Si bien México, Chile y Argentina son los países latinoamericanos con mayor presencia española, hay otros como Brasil donde aumenta la confianza inversora, aunque aquí el aumento de la inversión será menor este año. Lo mismo ocurrirá en Panamá (que cuenta con un 40% de inversiones españolas), Costa Rica (que tiene un 27%) o República Dominicana.

Por otra parte, Perú está entre las economías más valoradas por las empresas de España presentes en Latinoamérica. De hecho, esta semana el presidente Pedro Pablo Kuczynski ha realizado su primera visita oficial a nuestro país. Kuczynski quiere atraer a las grandes constructoras españolas tras el vacío dejado por las brasileñas implicadas en el escándalo de Odebrecht. Aunque el FMI ha rebajado sus previsiones, Perú lleva años creciendo por encima de otros países de la región.

Colombia y Chile siguen a Perú en la valoración de los empresarios españoles, seguidos de otros países como Panamá y México.

Juan Carlos Martínez Lázaro, director de X Informe sobre el “Panorama de Inversión española en Iberoamérica” y profesor de la IE Business School ha concluido en Radio Internacional que la salud de la inversión española en el continente latinoamericano es buena y que mejorará aún más en el futuro.

Según este estudio, 700 empresas españolas están interesadas en abrir nuevos mercados en América Latina y el 53% creen que su negocio en esta región del mundo será más importante que el radicado en España en los próximos 3 años. Las áreas de negocio van desde el sector financiero, las infraestructuras o las materias primas hasta las telecomunicaciones, la extracción de crudo y gas o el suministro de energía.

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