En directo
97.5 FM

Embajador de España: la Franja y la Ruta ofrece oportunidades para la conectividad entre Europa y Asia

Radio Internacional / 12 marzo, 2018

BEIJING,  (Xinhuanet) –La iniciativa china de la Franja y la Ruta representa una oportunidad para que Europa pueda lograr una globalización más plena y de mejor calidad, dijo el nuevo embajador de España en China, Alberto Carnero, en una entrevista con Xinhuanet

 

Xinhuanet: Embajador Carnero, gracias por abrirnos la puerta de la embajada de España en China.

Alberto Carnero: Muchas gracias a ustedes por venir, y bienvenidos a esta casa.

Xinhuanet: Las que están por comenzar son las primeras “dos sesiones” que se realizan después del XIX Congreso Nacional del Partido Comunista de China. ¿Cuáles son los temas que más le interesan a España en las sesiones de este año?

Alberto Carnero: Yo diría que todo lo que se vaya a tratar. Yo llegué a Beijing justo después de la clausura del XIX Congreso (Nacional) del Partido Comunista. China es un actor muy relevante en la escena internacional, y para cualquier país del mundo la relación con China es especialmente importante. Por eso en España queremos saber muy bien lo que está ocurriendo en China, y seguimos muy atentamente las reformas que se anuncian, el programa de gobierno, el programa que ha salido de ese XIX Congreso, y por supuesto queremos saber también cómo se van a desarrollar las políticas en los próximos años.

Xinhuanet: Hablemos de cooperación, embajador. ¿Cuál es la situación actual de los proyectos de cooperación entre China y su país, cuáles son los más destacados y qué progresos se han logrado en este campo recientemente?

Alberto Carnero: En primer lugar, la relación política entre España y China es muy buena, es amistosa y los problemas que hayan podido surgir se solucionan sobre la base del respeto mutuo y del diálogo. El presidente del gobierno ha visitado China en tres ocasiones. La última fue en mayo del año pasado para asistir al foro de la Iniciativa de la Franja y la Ruta, que es una iniciativa china que a nosotros nos parece interesante porque ofrece oportunidades para trabajar en una idea que nos parece fundamental, que es la conectividad entre Europa y Asia, una conectividad que supone tener más mercados abiertos, tener una relación más equilibrada, facilitar el intercambio entre las personas y, en definitiva, abrir oportunidades para las empresas y para las personas. China está comprometida a lograr unos niveles de desarrollo de calidad en los próximos años. Lo que hemos visto en las últimas décadas en China ha sido un desarrollo económico impresionante, y España quiere aprovechar y acompañar ese camino y esas oportunidades que se abren con esa iniciativa y con todas las reformas que se van a desarrollar en este país.

Xinhuanet: Embajador, justamente usted tocaba el tema de la Iniciativa de la Franja y la Ruta y sobre eso le iba a preguntar, usted hablaba de lo que puede traer la Franja y la Ruta, pero yo quisiera saber qué efectos positivos ha tenido ya o se han experimentado ya en la relación entre España y China y en la cooperación entre China y Europa gracias a la Iniciativa de la Franja y la Ruta.

Alberto Carnero: Yo creo que esa iniciativa ha renovado el interés de Europa hacia China. No es que fuera pequeño el interés que hay en Europa hacia China, pero yo creo que al presentar un proyecto tan ambicioso, que está por definir también, en cierto modo, yo creo que ha tenido el efecto de que los países europeos y Europa en su conjunto lo han visto como una oportunidad para lo que decía antes, es decir, para conseguir más conectividad, más acceso a los mercados en uno y otro sentido, más apertura… Por ponerlo de una manera muy gráfica, Europa está preocupada porque en el mundo vemos que hay tendencias neoproteccionistas. Yo creo que esas tendencias son peligrosas y van a restar oportunidades, si es que siguen adelante. Europa está buscando aliados para conseguir una globalización basada en reglas, en la apertura, en el acceso a los mercados, en la transparencia, en la igualdad de oportunidades. Y eso es lo que nosotros estamos viendo en esa Iniciativa de la Franja y la Ruta.

Xinhuanet: Ahora la economía. No es posible hablar de las relaciones de China con otros países sin hablar de la economía. La economía de China creció el año pasado un 6,9 por ciento. ¿Cuál es su opinión sobre esta tasa de crecimiento y cuáles son sus perspectivas frente al crecimiento de la economía china a futuro?

Alberto Carnero: Mi primera reacción es que esa tasa de crecimiento es envidiable. Es una tasa muy fuerte, tiene la virtud, además, de que ha sido un repunte, ha crecido más que en el pasado y eso es un dato muy relevante. Yo creo que la economía china es poderosa, es muy dinámica; sin duda, tiene problemas, que no me corresponde a mí analizar, pero yo creo que el interés de todos está en que los problemas y los desequilibrios se vayan solventando sobre la base de la transparencia, de conseguir más inclusión, de la apertura. Voy a hacer una nota a pie de página. Yo soy diplomático, me gano la vida de esta forma. Los diplomáticos, en teoría, trabajamos por la paz, esa es la idea que todo el mundo tiene, y lo hacemos con nuestra vocación, con dedicación. Pero sin duda alguna lo que más asegura la paz entre los pueblos son las relaciones económicas y las relaciones comerciales. Cuando la gente comercia, cuando la gente tiene intercambios, cuando hay personas que invierten en otro país y hay intercambio de bienes y servicios, eso fomenta la paz y cimenta la paz como nada.La buena noticia es que la economía china, que se ha abierto al mundo desde hace 40 años, y que parece, y así deseo yo, que se seguirá abriendo de una forma equilibrada al resto del mundo, eso puede lograr grandes cosas para todos, grandes beneficios para todos.

Xinhuanet:China va a impulsar una estructura de apertura integral y la construcción de una economía mundial abierta. ¿Qué oportunidadestraeráesta políticaparael intercambio económicode China con España y con el resto del mundo?

Alberto Carnero: Estamos hablando de lo mismo. Hace pocos días el Gobierno español ha presentado una visión estratégica hacia Asia, en la cual por supuesto China tiene un papel muy importante. Y ahí hablamos de la importancia estratégica que España otorga a la apertura económica, porque esa apertura económica es la que va a dar oportunidades a los españoles y a las empresas españolas. Si China sigue ese camino de apertura económica, de acceso a los mercados, de equilibrio en las relaciones, de inclusión, yo creo que eso es una grandísima noticia, primero para China, y segundo para todos los países, y, si me lo permite, pues también para España, cómo no.

 

Fuente: http://spanish.peopledaily.com.cn/

Deja un comentario

No te pierdas ningún programa 
Suscrí­bete y mantente informado
Todas las noticias, tus programas favoritos, propuestas, ofertas a nuestros suscriptores y mucho más 
Quiero estar informado
Te podrás desuscribir cuando desees.
close-link