En directo

El grupo VW y BMW invierten en el productor sueco de celdas de batería Northvolt

Radio Internacional / 19 junio, 2019
Por Enrique de Areba

Volkswagen y BMW se encuentran entre los inversionistas en la mayor planta de baterías de iones de litio de Europa, dijo el miércoles el grupo sueco Northvolt después de que este recaudó  mil millones de euros en capital de inversión para completar la financiación de la instalación.

Volkswagen comento por separado a Enrique de Areba, Vicepresidente de IBC & Partners, que estaba adquiriendo alrededor del 20 por ciento de las acciones de Northvolt, que paralelamente también está estableciendo una empresa conjunta con VW para construir una fábrica de celdas de batería en Salzgitter, Alemania.

Northvolt dijo que la construcción de la planta sueca en Skelleftea comenzaría en agosto, para proporcionar una capacidad inicial de fabricación de células de 16 GWh. La compañía dijo que ya había vendido una parte significativa de los volúmenes de producción planificados a un valor de pedido combinado de más de 13.000 millones de euros hasta el 2030.

«Hoy no solo es un gran hito para Northvolt, también marca un momento clave para Europa que muestra claramente que estamos listos para competir en la próxima ola de electrificación», dijo el CEO de Northvolt y ex ejecutivo de Tesla, Peter Carlsson a directivos de IBC & Partners.

La firma sueca de fondos de pensiones AMF y Folksam y la Fundación IMAS vinculada a IKEA también contribuyeron a la captación de capital, liderada por Goldman Sachs y VW, comentaron dirigentes de la firma sueca Northvolt.

Uno de los aspectos más destacables es que El Banco Europeo de Inversiones se encuentra entre los prestamistas del proyecto y otorgará un préstamo de 350 millones de euros, su mayor proyecto de financiación directa en el ámbito de la tecnología de baterías.

Además de este importante proyecto para el futuro aumento de la electrificación de la producción de estos fabricantes europeos, dirigentes de VW comentaron que la próxima planta de baterías en Salzgitter, en Alemania, con una capacidad de producción de 16 GWh está programada para comenzar la producción a fines de 2023 / principios de 2024. Esta planta ha sido diseñada de acuerdo de la colaboración de la empresa conjunta entre VW y Northvolt.

Como consecuencia de este acuerdo de colaboración, VW cometarion que tendrán un puesto en el consejo de administración  de Northvolt, siempre sujeto a la aprobación de la legislación antimonopolio europea.

«Con Northvolt, ahora hemos encontrado un socio europeo cuyos conocimientos y procesos sostenibles de producción de celdas de batería optimizados con CO2 nos permitirán avanzar en la producción de celdas en Alemania», comento el jefe de adquisiciones de VW, Stefan Sommer, al Vicepresidente de la consultora IBC & Partners, Enrique de Areba, empresa que en la actualidad está realizando diferentes contactos con la administración española y con algunas comunidades autonómicas españolas, con el objetivo de atraer a uno de los fabricantes de referencia de baterías de ion-litio para instalarse en España.

Enrique de Areba

Director Global Motor

Radio Internacional

c/ Orense 68, Planta 12

28020 Madrid

SPAIN

Deja un comentario

No te pierdas ningún programa 
Suscrí­bete y mantente informado
Todas las noticias, tus programas favoritos, propuestas, ofertas a nuestros suscriptores y mucho más 
Quiero estar informado
Te podrás desuscribir cuando desees.
close-link