En directo
92.9 FM
C6T7OAtWQAAeZM_

“El aislacionismo es un claro riesgo para el orden internacional”

Radio Internacional / 7 marzo, 2017

El ministro de Asuntos Exteriores y Cooperación, Alfonso Dastis, ha alertado esta mañana de que “los movimientos aislacionistas son un claro riesgo para el sistema de orden basado en el derecho internacional”. Dastis ha hecho estas declaraciones en el foro China y el liderazgo del nuevo orden mundial, organizado por EXPANSIÓN y la London School of Economics (LSE).

En su discurso de inauguración de la jornada, el responsable de la diplomacia española ha sentenciado que “el modelo de globalización surgido en los años 80 ha cumplido su ciclo de vida”, y que en el nuevo orden “probablemente surja un sistema multipolar con un liderazgo compartido entre la UE, EEUU, China, India y Japón”. En ese nuevo tablero, ha señalado Dastis, “China está llamada a desempeñar un papel imprescindible”.

En opinión de Dastis, dos grandes retos para el sistema internacional es “cómo desarrollar la triangulación entre EEUU, China y la UE” y, al mismo tiempo, “construir una globalización constructiva que alivie el sufrimiento generado por la globalización clásica”. “Mucha gente considera que ha salido perdiendo de la globalización, que se ha llevado lejos empleos de calidad y que encuentra en la inmigración amenazas a su modo de vida”, ha explicado el ministro.

“La globalización constructiva”, ha añadido, “debe imponer controles a las prácticas desleales y procurar un empleo y una remuneración justos”.

POR Y. GONZÁLEZ / M. SÁNCHEZ / E. S. MAZO para expansion.com

Deja un comentario