En directo
92.9 FM
MÉXICO

El 99% de las muertes de periodistas en México quedan impunes

Radio Internacional / 17 mayo, 2017

En México, la muerte del periodista especializado en narcotráfico, Javier Valdez, ha sido contestada con un paro nacional al que se han sumado compañeros y decenas de medios de comunicación que denuncian la impunidad y la connivencia entre los carteles de la droga y el Estado

A través del hashtag #UnDíaSinPeriodismo, cientos de periodistas se plantaron, paralizaron su actividad. Se manifestaron en el mismo lugar donde Javier Valdez fue asesinado y convocaron una protesta frente al Palacio de Gobierno de Sinaloa para denunciar la impunidad de crímenes como estos y exigir el cese de la violencia contra la prensa mexicana que sufre habitualmente ataques a sus redacciones y amenazas constantes. Sin embargo, el gobernador de Sinaloa, Quirino Ordaz Coppel, no se comprometió a resolver el asesinato de Javier Valdez aunque señaló que le “indignaba” y le “dolía”.

Javier Valdez, de 50 años, es el sexto periodista fallecido en lo que va de año en México, un país que es de los más peligrosos del mundo para ejercer esta profesión. Desde el año 2000 ya van 126 muertos y 20 desaparecidos. 50 en los últimos 12 meses.

Según ha denunciado hoy en Radio Internacional, Armando González Tejeda, Periodista y corresponsal del periódico mexicano “La Jornada”, “la mayoría de ellos han perdido la vida por denunciar los lazos existentes entre narcotráfico, poder y policía”.

Armando González Tejeda era un gran amigo de Javier Valdez y también como éste, corresponsal de “La Jornada” cuya portada tras el asesinato era elocuente: ¡No al silencio! Asesinos.

Armando ha ensalzado en Radio Internacional, la prosa ágil de Valdez que era un hombre culto y un ávido lector, su brillante narración y la calidad y contundencia de sus crónicas y libros en los que plasmaba su profundo conocimiento del narcotráfico y la violencia asociada a él.

Javier Valdez, que deja mujer, un hijo y un nieto, era consciente del peligro de muerte bajo el que vivía constantemente. Las amenazas contra él se habían agravado en el último mes y estaba preocupado hasta el punto de que había pedido medidas de protección.

El gobierno mexicano –que tras las cinco muertes anteriores de periodistas había designado un fiscal de delitos contra la libertad de expresión- ha reconocido la insuficiencia en la protección a periodistas y ha anunciado que coordinará medidas con sus estados.

Desde principios de año, cuando el Chapo Guzmán fue extraditado a EEUU, la violencia en Sinaloa se había recrudecido. Tan solo en los cuatro primeros meses de 2017 se registraron casi 500 homicidios.

El pasado lunes 15 de mayo, junto al sombrero de Panamá que siempre lucía,  el cuerpo de Valdez quedó tendido con varios impactos de bala en la cabeza muy cerca de la redacción del semanario RíoDoce al que se dirigía. Su columna “Malayerba” también quedará silenciada aunque otros, a buen seguro, tomarán el testigo.

Entrevista completa:

Deja un comentario