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Comercio de servicios de China alcanza récord, trayendo tres beneficios principales

Radio Internacional / 10 septiembre, 2018

Según los últimos datos del comercio de servicios publicados por el Ministerio de Comercio de China, el volumen total de importaciones y exportaciones en los primeros siete meses de este año fue de 2,755.4 mil millones de yuanes, un aumento interanual del 9,9%, alcanzando un récord que representa más del 15% del volumen total del comercio exterior (comercio de bienes y servicios). Entre ellos, las exportaciones aumentaron un 14,6%, las importaciones se acrecentaron un 7,7% y el déficit se redujo en aproximadamente 37.100 millones de yuanes en comparación con el mismo período del año pasado.

Comercio de servicios de China alcanza récord, trayendo tres beneficios principales

En un momento en que el comercio mundial se encuentra con el proteccionismo, el comercio de servicios de China ha logrado una tasa de crecimiento de casi 10%, lo que indica que se ha fortalecido más la tendencia de mejorar y avanzar en proceso de estabilidad. Más importante, la estructura de comercio de servicios continúa optimizándose, y el resultado de la importación y exportación de servicios emergentes es sobresaliente.

 

En los primeros siete meses de este año, el volumen total de la importación y exportación de servicios emergentes ascendió a 988.840 millones de yuanes, un aumento del 20,3%, superior a la tasa de crecimiento general de 10,4 puntos porcentuales. Entre ellos, la exportación de computadoras de telecomunicaciones y servicios de información, servicios de seguros, cultura personal y servicios de entretenimiento creció a un ritmo más rápido, la importación de derechos de propiedad intelectual, servicios financieros, computadoras de telecomunicaciones y servicios de información creció rápidamente. El comercio de servicios de China se está transformando desde proyectos de servicios que se aprovechan completamente de recursos humanos y naturales como el turismo, contratación de ingeniería y exportación de mano de obra hace varios años; hacia las áreas con capital y tecnología intensivos como consultoría, finanzas, cultura y comercio digital, mejorando constantemente la calidad y velocidad, y fortaleciendo gradualmente la competitividad.

En términos de puntos de crecimiento, las áreas piloto de innovación y desarrollo de comercio de servicios de China se han convertido en un motor importante para el crecimiento del comercio de servicios. El comercio de servicios en 17 áreas piloto representó el 76,4% del total del país y las tasas de crecimiento de la importación y exportación de servicios fueron de 24,3% y 13,5%, más alto que el promedio nacional. Además, el comercio de servicios en las regiones oriental y occidental creció más rápido que el de las regiones central y nororiental, alcanzando el 12,9% y el 11,6%, respectivamente. Estos datos muestran que los dividendos de las políticas para la expansión de la industria de servicios de China han comenzado a emerger, y la estructura del tipo de comercio de servicios, la estructura del proyecto y la coordinación regional han mejorado.

Bajo la nueva situación de que el comercio actual de bienes enfrenta una bajada y la operación económica está cambiando en un estado de estabilidad, el comercio de servicios, como nueva fuerza de comercio exterior y polo de crecimiento económico de China, su rápido desarrollo es de gran importancia para China y el mundo.

En primer lugar, China se ha quedado rezagada en la industria de servicios y el comercio de servicios, y la industria de servicios tiene una capacidad insuficiente de exportación. Al mismo tiempo, el consumo de residentes chinos se ha optimizado, la demanda de productos del comercio de servicio de alta calidad ha aumentado y el déficit comercial ha seguido aumentando por muchos años. Aunque este desarrollo desequilibrado a largo plazo es el resultado inevitable de la transformación industrial y el mejoramiento del consumo, también conlleva mayores riesgos para el siguiente paso de profundizar la apertura de la industria de servicios.

En la primera mitad de este año, el comercio de servicios de China logró reducir su déficit semestral por primera vez desde 2010, y esta buena tendencia continuó en julio, lo que indica que el desarrollo desequilibrado a largo plazo de la importación y exportación de servicios de China tiene la esperanza de mejorar y la base industrial de desarrollo de comercio de servicios se consolidará. Esto ayudará a China a mejorar su capacidad para resistir los riesgos y continuar aumentando la internacionalización de la industria de servicios.

En segundo lugar, China ha formado una experiencia de desarrollo que puede ser replicada y promovida en cuanto a la promoción del establecimiento de sistema de facilitación del comercio de servicios. Se puede implementar más a nivel nacional y ayudará a continuar expandiendo el comercio exterior.

A principios de 2016, el Consejo de Estado de China emitió el “Programa piloto para la innovación en el comercio de servicios” y aprobó el desarrollo piloto de la innovación en el comercio de servicios en 15 regiones, incluidas Tianjin y Shanghai. Después de más de dos años, el desarrollo de la innovación de servicios ha formado 29 experiencias replicables que incluyen sistemas de gestión, modelos regulatorios, nuevos modos de negocios y otros aspectos.

En tercer lugar, la mejora de la calidad y la eficiencia del comercio de servicios han proporcionado un nuevo apoyo para la optimización continua de la estructura económica y la realización de un desarrollo de alta calidad. El comercio emergente de servicios está altamente correlacionado con la tecnología, el capital y las industrias de servicios de conocimiento intensivo. Su rápido crecimiento ayudará a impulsar el rápido crecimiento de las industrias de servicios estratégicos emergentes y los servicios de tecnología como big data y cloud computing, brindando un fuerte apoyo a largo plazo para mantener la estabilidad económica bajo la complicada situación actual. La economía mundial continuará obteniendo un fuerte impulso de crecimiento desde la expansión de apertura del comercio de servicios de China y el crecimiento constante de la economía china.

Fuente: CRI

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