En directo

China y Europa trabajan juntos para construir una economía mundial abierta

Radio Internacional / 28 noviembre, 2018

El viceprimer ministro chino, Liu He, concluyó su visita a Alemania el miércoles 28 de noviembre. Durante su cita en el país europeo, Liu se reunió con la canciller alemana, Ángela Merkel, y pronunció un discurso en la ceremonia de clausura de la octava Cumbre de Hamburgo del Foro China-UE. En el actual contexto del impacto negativo del proteccionismo comercial en el crecimiento global, China-Alemania y China-Europa se comprometen a construir una economía mundial abierta, emitiendo claramente señales positivas al mundo exterior, lo cual es esencial para estabilizar la economía global.

En el mensaje del presidente chino, Xi Jinping, transmitido por Liu He a Merkel, el mandatario chino dijo que el país asiático está dispuesto a trabajar estrechamente con Alemania para dar más connotaciones estratégicas a la cooperación sino-alemana, y realizar esfuerzos para promover la gobernanza económica global, mantener el multilateralismo, defender el libre comercio y construir una economía mundial abierta.

Liu He también dijo en su discurso que tanto China como la UE son fuertes defensores de las normas de libre comercio y los sistemas multilaterales, ambas partes comparten enormes intereses comunes y deben profundizar la cooperación y enfrentar conjuntamente los desafíos. Señaló que el proteccionismo comercial o las medidas unilaterales no pueden resolver el problema comercial y solo traerán más incertidumbre económica al mundo. China aboga por una resolución a través de la negociación sobre la base de la igualdad y el respeto mutuo. Particularmente enfatizó que no hay ganador en la guerra comercial.

En este sentido, la parte europea dio una respuesta positiva. Merkel señaló que la parte alemana está muy interesada en participar en la iniciativa de “la Franja y la Ruta” de China. Adicionalmente, siempre da la bienvenida y apoya activamente a los inversionistas chinos que van a Alemania y está dispuesta a mantener comunicación con China sobre la situación económica y comercial global. El ex canciller alemán, Gerhard Schroeder, expresó que China, Alemania y la UE tienen la obligación de fortalecer el diálogo y trabajar juntos para defender el multilateralismo y el libre comercio.

El diario británico de Financial Times cree que China está tratando de establecer un tono positivo antes de la cumbre del G20. Como es de conocimiento general, construir una economía mundial abierta no es un invento de ningún país, sino una tendencia histórica irreversible y propia de nuestra era.

La apertura comercial puede promover el crecimiento económico y ayudar a lograr la prosperidad común. El crecimiento no solo puede mejorar el bienestar de las personas, sino también es la piedra angular de la paz mundial. Al generar la riqueza material, se creará silenciosamente en la comunidad global una atmósfera de relaciones internacionales “optimistas, confiables y abiertas” orientadas por la cooperación amistosa. Por el contrario, la recesión no solo conduce a la depresión económica, sino que también facilita la creación de una relación internacional pesimista, estrecha, cerrada y de echar la culpa de los males a otros.

En los últimos años, el aumento del proteccionismo comercial ha confirmado este punto, y ha hecho que la apertura de la economía mundial se vea severamente desafiada. Después de 10 años de la crisis financiera mundial, la economía mundial sigue sin tener suficiente motor. Algunos eruditos creen que la economía mundial ha entrado en un estado de “estancamiento a largo plazo”. En esta situación, es particularmente importante que las principales economías del mundo adopten un fuerte compromiso político y apoyo al libre comercio.

China y Alemania son socios estratégicos integrales, y los dos países tienen un gran espacio de cooperación para salvaguardar la apertura de la economía mundial. Ambos países son potencias comerciales mundiales y países importantes de inversión extranjera, es por ello que el desarrollo económico de ambos países se beneficia de un mercado mundial abierto. La UE es el grupo comercial más grande del mundo y la importancia de una economía mundial abierta para la UE es evidente.

Es innegable que Europa posee un claro conocimiento de esto y coopera activamente con China para construir una economía mundial abierta y salvaguardar conjuntamente el sistema de comercio multilateral global con la Organización Mundial de Comercio (OMC) como su núcleo. Esto corresponde con los intereses de desarrollo de Europa, así mismo proporciona un espacio de cooperación global para el desarrollo de relaciones sino-alemanas y sino-europeas.

La comisaria de Competencia en la Comisión Europea, Margrethe Vestager, indicó en un discurso de la Cumbre de Hamburgo del Foro China-UE que la producción económica total de la UE y China es equivalente al 30% del total global. Junto con China, la UE tiene suficiente poder para lograr que la OMC cambie hacia la dirección más justa. El ex canciller alemán, Gerhard Schroeder, y el ministro alemán de Transporte, Andreas Scheuer, y otros líderes políticos expresaron su bienvenida y apoyo a la iniciativa de “la Franja y la Ruta” de China. Tobias Bergmann, anfitrión del foro y director de la Cámara de Comercio de Hamburgo, y el alcalde de Hamburgo, Peter Tschentscher, expresaron su esperanza de que Hamburgo se convierta en un socio fuerte de la iniciativa de “la Franja y la Ruta”.

“No hay ganador en la guerra comercial”. Este es el consenso que ya han alcanzado China y la UE. En julio de este año, durante el encuentro con el presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk, y el presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, el presidente Xi Jinping señaló que tanto China como la UE se encuentran entre las economías y los sistemas comerciales más grandes del mundo, y también son beneficiarios y defensores del sistema multilateral de comercio. Las dos partes deben ajustarse a la tendencia de la multipolarización y la globalización económica del mundo, fortalecer la comunicación estratégica y la cooperación, trabajar juntos para mantener un sistema multilateral de libre comercio basado en normas, salvaguardar conjuntamente la economía mundial abierta, promover la liberalización y facilitación del comercio y la inversión, perfeccionar la gobernanza global y promover la causa de la paz y el desarrollo del ser humano.

La cumbre del G20 se llevará a cabo este viernes en Argentina. ¿Cómo elegirán los líderes de estos países? China y Europa ya han dado su respuesta.

Fuente: CRI

Deja un comentario

No te pierdas ningún programa 
Suscrí­bete y mantente informado
Todas las noticias, tus programas favoritos, propuestas, ofertas a nuestros suscriptores y mucho más 
Quiero estar informado
Te podrás desuscribir cuando desees.
close-link