En directo
92.9 FM

China considera a España uno de sus mayores aliados en Europa

Radio Internacional / 21 julio, 2017

Mientras el gobierno español comienza a intensificar sus relaciones con Pekín.

Es el análisis que hoy ha hecho para Radio Internacional el decano de los empresarios españoles en China, Marcelo Muñoz que además es el presidente de Cátedra China.

Pekín vio con buenos ojos la presencia del presidente del ejecutivo español, Mariano Rajoy, en el Foro sobre la nueva Ruta de la Seda del pasado mayo. Fue el mayor acontecimiento diplomático del año en China que reunió a más de 110 países de todo el mundo. Aunque todavía no existe una relación profunda entre ambos países, el cambio de España respecto al régimen de Xi Jinping se deja notar.

El proyecto de la nueva Ruta de la Seda, que se lanzó en 2014 y se desarrollará hasta 2049, abarca 60 países y cuenta con una inversión total de más de 140.000 millones de dólares y busca abrir seis rutas por tierra y mar para dar salida a las exportaciones chinas hacia el resto de Asia y Europa. Según Marcelo Muñoz, se trata de una gran oportunidad de negocio que España debería aprovechar sin perder de vista que China se ha convertido en un tiempo record en la segunda potencia mundial del mundo que pronto podría adelantar a EEUU.

Frente al proteccionismo y aislamiento internacional del presidente de EEUU, Donald Trump, China defiende la globalización y ejerce un papel protagonista en el cambio de ciclo que se está desarrollando hacia un nuevo orden mundial. Hoy hemos sabido que en 2030 China pretende convertirse en el país líder en el campo de la inteligencia artificial para aplicar esta tecnología a la industria, la planificación urbana, la agricultura o la defensa.

Entrevista completa

Deja un comentario