En directo
92.9 FM
rey-de-espana-recibe-al-canciller-cubano-580x330

Aumenta la represión en Cuba

Radio Internacional / 19 abril, 2017

Es la denuncia que hace en Radio Internacional el Observatorio cubano de Derechos Humanos que defiende que, al contrario de lo que se ha anunciado, la visita del Rey y del presidente del gobierno español a Cuba no debería producirse antes de la salida de Raúl Castro prevista para febrero del año que viene.

La presidenta del Observatorio Cubano de Derechos Humanos, Elena Larrinaga, ha afirmado hoy en Radio Internacional que lo contrario sería contraproducente para el pueblo cubano y denuncia el endurecimiento de la represión en Cuba, muy al contrario, de la imagen de apertura que ha vendido el régimen últimamente.

La presidenta del Observatorio cubano de Derechos Humanos nos ha dejado ejemplos de esa represión que denuncia en la isla.

La invitación para visitar Cuba al Jefe del Estado y del gobierno español, era uno de los principales objetivos del viaje que acaba de realizar a España, el ministro de Exteriores cubano, Bruno Rodríguez, que fue recibido el pasado lunes con todos los honores por el rey Felipe VI y por Mariano Rajoy, gesto que critica Elena Larrinaga porque podría ser interpretado por el pueblo cubano, aislado informativamente y del acceso a Internet, como una legitimación del régimen castrista.

La Habana pretende reforzar vínculos con Madrid en la nueva etapa instaurada en las relaciones entre ambos países después de que la Unión Europea aprobara el año pasado un acuerdo que pone fin a la llamada “Posición Común” frente a Cuba -impulsada en 1996 por el Ejecutivo de José María Aznar. Otros líderes internacionales como el presidente francés, FranÇois Hollande y el primer ministro italiano Matteo Renzi, ya visitaron la isla en pleno deshielo de relaciones entre Cuba y EEUU, auspiciada por Barack Obama que pisó Cuba por primera vez en marzo de 2016. Fue el primer presidente norteamericano en 88 años en hacerlo. El restablecimiento de las relaciones se anunció el 17 de diciembre de 2014.

La presidenta del Observatorio Cubano de Derechos Humanos, Elena Larrinaga, visitará el Parlamento Europeo el próximo martes ya que el acuerdo entre Cuba y la Unión Europea todavía debe ser ratificado por la Comisión. Larrinaga asegura que tanto en Europa como en España conocen perfectamente la situación en Cuba y anima al Estado español a ejercer un papel de acompañante del pueblo cubano hacia la democracia.

 Entrevista completa:

Deja un comentario