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Asegurar un vehículo eléctrico cuesta un 60% más que uno convencional

Radio Internacional / 16 agosto, 2018
con Enrique de Areba

El encarecimiento de las primas sería el responsable del retroceso en ventas del 3% de coches eléctricos durante los primeros seis meses del año en el Reino Unido.

 

La movilidad ‘verde’ tropieza con nuevos obstáculos.

Los usuarios de vehículos eléctricos pagan hasta el 60% más en forma de primas que sus homólogos de diésel o gasolina en el Reino Unido, tal y como denuncian desde el portal HonestJohn.co.uk.

El encarecimiento de las primas sería el principal responsable de la menor demanda y adquisición de vehículos cero emisiones durante el primer semestre del año en el país.

Las cifras no dejan lugar a dudas y se habla de una caída del 3% en el número de matriculaciones, respecto de la primera mitad del año 2017.

Desde la web automovilística recomiendan añadir incentivos que pasarían por la abolición gubernamental de la tasa Insurance Premium Tax (IPT) para vehículos eléctricos.

El aumento de las primas, tema tabú

A partir de datos de la Society of Motor Manufacturers & Traders (SMMT), se registraron más de 1,2 millones de automóviles de combustión frente a 7.441 coches eléctricos, durante los primeros seis meses del año.

Por lo tanto, cabe tomar nuevas medidas para aumentar la demanda de automóviles limpios y no contaminantes.

A día de hoy, se ha hablado mucho de precios altos, posibles reticencias por parte de los consumidores y también acceso limitado a los puntos de recarga, aunque se han ignorado los costes adicionales que se deben pagar a la hora de asegurar un vehículo eléctrico, comento de Dan Powell, gerente editorial de HonestJohn.co.uk., a Enrique de Areba, Director de GLOBAL MOTOR, en Radio Internacional de España.

Por si no fuera suficiente, el incremento de las primas afecta, especialmente, a los profesionales jóvenes, colectivo muy concienciado con los valores medioambientales y comprador objetivo de vehículos no contaminantes.

Algunas aseguradoras exigen más de 1.800 libras esterlinas (2.017 euros), por 12 meses de cobertura, tal y como critican desde el portal.

A la espera de que la tecnología se generalice.

Powell ha recalcado que el gobierno británico se debe tomar en serio a los vehículos eléctricos de cero emisiones, incluso más que a los híbridos, y pasar a la acción ya que tiene la llave para cambiar la situación.

En la actualidad, se precisa un descuento del 12% en la contratación de seguros de vehículos eléctricos, gravados con la tasa IPT.

El editor cree que si se elimina la IPT de los coches eléctricos, las primas descenderán y, automáticamente, ello supondrá un incentivo para los compradores que se decantarían por un vehículo eléctrico, en lugar de uno tradicional.

Por su parte, un portavoz de la Association of British Insurers ha justificado los precios de las primas en base a que los vehículos eléctricos, más pequeños y menos potentes a su modo de ver, también necesitan piezas especializadas y personal especializado para repararlos.

Aun así, esperan a que los costes de las primas bajen a medida que la tecnología se generalice.

Enrique de Areba

Director Global Motor

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