En directo

30 expertos desgranan el futuro tecnológico en ECOFIN 2018

Radio Internacional / 11 junio, 2018
con Enrique de Areba

El Congreso ECOFIN 2018, bajo el lema: ‘Las diez tecnologías que transformarán la empresa’, ha reunido a más de doscientos asistentes y a una treintena de expertos y especialistas que han fijado, mediante píldoras, paneles y ponencias, las tendencias que marcarán el futuro en aspectos como BIM, FinTech, Robótica, BOT, IoT, Machine Learning, Ciberseguridad o Compliance Penal.

 

El Congreso ECOFIN 2018, que se celebró el pasado 6 de junio en el Auditorio del ICO, se clausuró con una ponencia geo-estratégica dictada por Pedro Baños, ‎analista TV y conferenciante en Geopolítica, Estrategia, Defensa, Seguridad, Terrorismo, Inteligencia y autor de la obra ‘Así se domina el mundo’.

 

“La manipulación es permanente desde que nos levantamos hasta que nos acostamos”, ha dicho Baños, quién ha recibido el ‘Micro de Oro’ al ponente más  valorado del anterior Congreso ECOFIN. Enrique de Areba, Vicepresidente de IBC & Partners, y Director de Global Motor, felicito en nombre del equipo de Radio Internacional de España, por su interesante presentación, por su excelente visión geoestratégica global.

 

Pedro Baños durante el Congreso ECOFIN 2018.

La inauguración y bienvenida al Congreso ECOFIN 2018, ha corrido a cargo de su presidente, Salvador Molina, que ha resumido las ideas nucleares de su obra de reciente publicación ‘Talentocracia, nuevo liderazgo en la Era Digital’, que ha firmado junto con Eduardo Toledo.

 

“Lo importante es tener la capacidad de pensar. El dato está en Internet”, ha dicho Molina, que ha compartido con la audiencia las 7 claves “para entender un mundo mutante en el que cada uno debemos fabricar nuestra propia fórmula de éxito”.

 

Un  difícil equilibrio macroeconómico global

A continuación, David Cano, socio de Analistas Financieros Internacionales (AFI) y director de Afinet, ha desarrollado la ponencia macro-económica ‘Mapamundi de retos y oportunidades’. Para Cano, “a los que más les cuesta adoptar lo nuevo es a los líderes de lo viejo”, ha señalado haciendo referencia al necesario liderazgo geopolítico global.

 

Los servicios financieros del futuro

La ponencia estrella del Congreso ECOFIN 2018 ha corrido a cargo de Mariona Vicens, directora corporativa de Innovación y Transformación de Negocios de Caixabank.

 

“En CaixaBank queremos ser más abiertos y tenemos capacidad de integrar como plataforma”, ha explicado. Enrique de Areba, Vice Presidente de IBC & Partners, destaco el acierto de la estrategia de trasformación llevada a cabo por Caixabank, como ejemplo a seguir, por las grandes corporaciones españolas, a la hora de su adaptación a la nueva era digital, en la que la empresa actual ha aterrizado.

 

Vicens ha argumentado que el futuro lo determinarán las entidades con modelos de negocio más disruptivos y entidades financieras más abiertas.

 

El Smart Data está aquí para quedarse

El primer Panel de Expertos ha girado en torno al tema ‘Del Big Data a Smart Data’ y, moderado por Juanma Romero, director y presentador de Emprende (Canal 24H – TVE), ha contado con la participación de Ignacio Jiménez, director general de Iberinform; Daniel Rodríguez, Marketing Product Manager de Informa D&B y Asier Basterretxea, socio director corporativo de SociosInversores.com.

 

El experto de Iberinform ha subrayado que “el dato es el nuevo petróleo: es muy valioso, pero también es explosivo”. Por su parte, Daniel Rodriguez, de D&B, ha dicho que “más del 90% de los datos que almacenamos no se utiliza” y que hay que “almacenarlos y utilizarlos”.

La nueva normativa sobre morosidad

Gonzalo Quiroga, socio de Quiroga y Asociados y presidente de la Comisión de Morosidad de ASSET, ha desgranado las claves de ‘El impacto del nuevo Reglamento Sancionador en la Ley de Morosidad y Plazos de Pago’.

 

Ha remarcado que “con la normativa europea se ponen  leyes  que no han sido antes uso y costumbre en nuestro país y necesitan un cumplimiento sancionador”.

 

Inteligencia Artificial y Machine Learning

Ramon Trias, presidente de AIS Group; Pedro Díaz Yuste, Digital Health Director de Mapfre; y Alexis Nadal, CEO de Nayar Systems, han debatido sobre ‘Inteligencia Artificial y Machine   Learning’ en un panel moderado por Salvador Molina, presidente de Foro ECOFIN.

 

Trías ha apuntado que “el papel de experto es fundamental para guiar la Inteligencia Artificial por el buen camino y conseguir que su uso genere valor”. Por su parte, Díaz Yuste ha explicado que “en el último año se ha generado más información que en el resto de la historia humana”.

 

Universo Fintech

‘Revolución FinTech: Blockchain, Criptomoneda y Dinero Electrónico’ ha sido el tercer panel de expertos, integrado por Jacques Llorens, CEO de Multigestión Iberia; Carlos Ceruelo, CEO de BilliB; Grégoire de Lestapis, CEO de Lendix; Martín Huete, co-CEO y co-fundador de Finizens vicepresidente de AEFI; y José Delgado Larena-Avellaneda, abogado del Departamento de Derecho Societario y Mercantil de Ejaso ETL Global.

 

Ha moderado la mesa Eduardo Castillo, periodista Antena de Oro 2017, director de ‘After Work’ en Capital Radio y ‘Conecta con el Mercado’ (La2-TVE).

 

“El reto de las fintech es que las personas piensen que su dinero está igual de seguro con ellos que con la banca”, ha dicho Martín Huete, de Finizens. “La transparencia genera confianza y la desconfianza la da el desconocimiento”, ha remachado Gregoire Lestapis.

 

La revolución del BIM

‘Bim: Realidad Aumentada y 3D’ fue el tema elegido para el cuarto panel, que agrupó a Gustavo Ferreiro, codirector de MBIM y Master BIM MANAGER en BIM Freelance, y a Antonio Manuel Reyes, vicepresidente de formación de BuildingSmart España, que fueron moderados por Javier García Mateo, director del programa Primera Hora en Gestiona Radio.

 

“Yo no puedo evitar la corrupción, pero se hace muy difícil con el BIM”, ha sentenciado Gustavo Ferreiro, Premio Autoritas ECOFIN 2018.

 

Humanos y máquinas

En el panel ‘Robótica, Bots e IoT: Los nuevos Recursos Humanos’ debatieron Álvaro Gallego, socio de Wannabot, y Jean Triquet, CEO de Smart Digital Machine. Moderó Fernando Rodríguez, director de contenidos de la agencia Gacela Comunicación.

 

Triquet ha destacado que “necesitamos gente que sea capaz de diseñar este tipo de herramientas”. Gallego, por su parte, destacó que “Hemos pasado del Internet de las pantallas al Internet de las cosas”.

 

Ciberseguridad

‘Ciberseguridad y Compliance Penal’, un tema de absoluta actualidad centró las intervenciones de Edmundo Bal, jefe de lo penal de la Abogacía del Estado; Félix Muñoz Astilleros, Ceo de InnoTec Systems; Óscar Rosa, director general de Detectys; Javier Joli, director de consultoría de Preblanc, y Carlos Castresana, director del Departamento de Derecho Penal de Ejaso ETL GLOBAL.

 

Andrés Dulanto, director de Contenidos Digitales y de los portales de Empresa, Emprendimiento y Motor de la Agencia EFE, dirigió la mesa.

De izquierda a derecha: Félix Muñoz Astilleros, Edmundo Bal y Carlos Castresana.

 

“¿Hace falta un modelo de compliance? Basta con que el empresario demuestre que tiene una cultura empresarial de cumplimiento y conocimiento del derecho”, ha recomendado Bal.

 

“El compliance debe ser eficaz. No sirve con un papel”, ha dicho Castresana, de Ejaso ETL GLOBAL. “La ciberseguridad ya no es un coste, es una forma de fomentar la confianza de los clientes”, ha opinado Félix Muñoz Astilleros, CEO de InnoTec Systems.

Enrique de Areba

Director Global Motor

Deja un comentario

No te pierdas ningún programa 
Suscrí­bete y mantente informado
Todas las noticias, tus programas favoritos, propuestas, ofertas a nuestros suscriptores y mucho más 
Quiero estar informado
Te podrás desuscribir cuando desees.
close-link