En directo
97.5 FM

La Casa Blanca confirma la liberación de 3 ciudadanos de EEUU por parte de RPDC y elogia “gesto de buena voluntad”

Radio Internacional / 10 mayo, 2018

La Casa Blanca confirmó el día de ayer la liberación de tres ciudadanos estadounidenses detenidos en República Popular Democrática de Corea (RPDC). Donald Trump califico el acto como “un gesto positivo de buena voluntad”.

Por órdenes de Trump, “el secretario de Estado Mike Pompeo y otros representantes del gobierno de Estados Unidos viajaron a Pyongyang” para preparar la próxima reunión de Trump con el máximo líder de RPDC, Kim Jong Un, indicó la Casa Blanca.

Durante la visita de Pompeo, la dirigencia de RPDC liberó a tres ciudadanos estadounidenses detenidos, dijo la Casa Blanca.

“El presidente Trump aprecia la acción del líder Kim Jong Un de liberar a estos ciudadanos estadounidenses y lo considera como un gesto positivo de buena voluntad”, dijo.

La Casa Blanca agregó que las tres personas “parecen estar bien y pudieron acercarse caminando al avión sin ayuda alguna”.

“Todos los estadounidenses están esperando darles la bienvenida y verlos reunirse con sus seres queridos”, agregó.

Con anterioridad, Trump escribió en Twitter que Pompeo ya va de regreso al país desde RPDC con los tres liberados.

“Me complace informarles que el secretario de Estado Mike Pompeo ya va de regreso desde” RPDC “con tres maravillosos caballeros que todo el mundo espera recibir”, dijo Trump en un tuit.

Tras señalar que los tres “parecen estar en buen estado de salud”, Trump dijo que aterrizarán en la base aérea Andrews a las 02:00 hora del este de Estados Unidos (06:00 GMT).

El presidente dijo que estará ahí para recibirlos y señaló que esto es “muy emocionante”.

Los tres coreano-estadounidenses Kim Dong Chul, Kim Hak Song y Tony Kim fueron detenidos en RPDC entre uno y dos años.

De acuerdo con informes de los medios, Kim Dong Chul es un ciudadano estadounidense nacido en República de Corea y ex residente de Virginia. En abril de 2016 fue sentenciado a 10 años de cárcel con trabajos forzados, luego de ser declarado culpable de espionaje.

Tony Kim fue detenido en el Aeropuerto de Pyongyang en abril de 2017 y fue acusado de “actos hostiles” no especificados contra RPDC. Kim era maestro de contabilidad en la Universidad de Ciencia y Tecnología de Pyongyang.

Kim Hak Song, coreano nacido en China, fue detenido en mayo de 2017 por “actos hostiles”. Kim trabajaba en desarrollo agrícola en una granja experimental dirigida por la Universidad de Ciencia y Tecnología de Pyongyang financiada en 2010 con donativos de grupos cristianos.

El presidente Trump también escribió “fecha y lugar, listos” tras la segunda visita de Pompeo a RPDC en relación con su esperado encuentro con Kim Jong Un.

También dijo que Pompeo “tuvo una buena reunión con Kim Jong Un”.

Pompeo indico el martes en el avión de camino a RPDC que su visita tenía el objetivo de establecer un marco para la posible reunión Trump-Kim.

Además añadió que también conversaría sobre la liberación de los tres hombres “hemos estado pidiendo la liberación de estos detenidos durante 17 meses”.

Su liberación sería un “gran gesto”, dijo, y agregó que espera que RPDC “haga lo correcto”.

La vocera del Departamento de Estado de Estados Unidos, Heather Nauert, dijo que Pompeo se reunió con Kim en Pyongyang y tuvo una discusión productiva sobre varios temas, incluyendo la próxima reunión Trump-Kim.

Nauert dijo que Pompeo también logró la liberación de los tres ciudadanos estadounidenses y que está encantado de llevarlos a casa.

Trump dijo el 4 de mayo que los dos países están involucrados en diálogos sustanciales en el tema de los detenidos.

La Agencia de Noticias Yonhap de República de Corea informó con anterioridad que los tres hombres habían sido reubicados en abril en un hotel cercano a Pyongyang.

Se cree que la cumbre entre Trump y Kim se llevará acabo en mayo o principios de junio.

 

Fuente: spanish.peopledaily

Imagen: La Razón

Deja un comentario

No te pierdas ningún programa 
Suscrí­bete y mantente informado
Todas las noticias, tus programas favoritos, propuestas, ofertas a nuestros suscriptores y mucho más 
Quiero estar informado
Te podrás desuscribir cuando desees.
close-link